Los precios industriales descienden un 1,41% en julio en Galicia

Actualizado 26/08/2019 11:29:08 CET
Evolución de los precios industriales en julio de 2019
Evolución de los precios industriales en julio de 2019 - INE

A CORUÑA, 26 (EUROPA PRESS)

Los precios industriales subieron un 0,2% en julio en Galicia respecto a junio, aunque en tasa interanual --en relación al mismo mes del año anterior-- registraron un descenso del 1,41%, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Por destino económico, la tasa mensual de los bienes de consumo descendió un 0,1%; en tasa interanual, la variación fue de -0,7%. Mientras, la tasa mensual de los bienes de consumo duradero se mantuvo igual aunque en tasa interanual la variación fue de un 0,2%. En el caso de los bienes no duraderos, registró un descenso del 0,1% y del 0,8% en tasa mensual e interanual, respectivamente.

   La tasa mensual de los bienes de equipo se incrementó un 0,1%; mientras que en tasa interanual fue de 0,9%. En relación a junio, los bienes intermedios descendieron un 0,4%, aunque en tasa interanual la variación fue de 1,1%. La tasa mensual del precio de la energía experimentó un aumento del 1,1%, aunque en relación a julio del año pasado supuso un descenso del 5,1%.

TASAS NEGATIVAS EN EL ÁMNITO ESTATAL

   En el ámbito estatal, los precios industriales subieron un 0,5% en julio en relación al mes anterior, pero cayeron un 0,8% interanual, lo mismo que bajaron en junio. Con el recorte interanual de julio, los precios industriales encadenan dos meses consecutivos en tasas negativas después de haber estado 32 meses en positivo.

   La evolución de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido principalmente al aumento en dos décimas de la tasa de energía, hasta el -2,8%, por el encarecimiento del refino del petróleo; al incremento de la tasa de los bienes de consumo no duradero en dos décimas, hasta el 0,4%, por el mayor coste en la fabricación de aceites, y al descenso en dos décimas, hasta el -0,6%, de la tasa interanual de los bienes intermedios.

   La energía y los bienes de consumo no duradero elevaron sus precios en el séptimo mes del año un 1,8% y un 0,2%, respectivamente, frente al retroceso mensual en un 0,3% de los precios de los bienes intermedios.

Para leer más