Presentadas en A Coruña 250 firmas para que el ayuntamiento cumpla con la ley y Fraga deje de ser Hijo Adoptivo

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 17:19

A CORUÑA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña, Manuel Monge, presentó hoy en Registro Municipal las firmas de 250 personas para reclamar al Ayuntamiento de A Coruña que cumpla con la Ley de Memoria Histórica y el ex presidente de la Xunta Manuel Fraga pierda la distinción de 'Hijo Adoptivo' de la ciudad, entre otras actuaciones.

Los firmantes de este documento son personas pertenecientes al mundo de la cultura, la universidad y otras instituciones que piden que cumpla con la normativa aprobada el pasado 27 de diciembre de 2007. Para Monge, "ya va siendo hora" de que se retiren los 55 símbolos franquistas con los que cuenta la ciudad herculina.

Así, tres meses después de la última reunión del grupo de expertos en memoria histórica, la CRMH reclama --en el documento presentado hoy-- que se retire a Fraga la distinción de 'Hijo Adoptivo' concedida en 1968, la supresión de la calle 'Calvo Sotelo' y que el barrio de Monte Alto recupere el nombre de 'Calle Liberdade'.

De igual modo, Manuel Monge insistió en que "la ley está para cumplirla" y censuró que el Gobierno local emplace "a las próximas obras de la Plaza de España" para la retirada de la estatua de Millán Astray.

"DESIDIA" DEL AYUNTAMIENTO

Tras insistir en la necesidad de cumplir la ley, Monge aseguró que los miembros de la CRMH están "cansados" de los retrasos y atribuyeron la actual situación a la "desidia" del ayuntamiento, al que, a su juicio, "le falta voluntad política".

En todo caso, advirtió al Ejecutivo local de que "de no cumplir" la citada normativa, estaría cometiendo "una indecencia, una humillación y un insulto" a toda la ciudadanía y, en especial, "a las familias de los más afectados".