Actualizado 12/04/2007 21:47 CET

Presidencia vincula el "tour de force" de los sindicatos con la proximidad de sus elecciones y pide "sentido común"

Niega que hubiese una carga policial y censura "posiciones de fuerza" porque la Xunta "no podía demorar más" la oferta de empleo público

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, censuró hoy que los sindicatos hayan lanzado un "tour de force" a la Xunta con concentraciones "fuera de lugar" en contra de la oferta de empleo público para 2007 y vinculó esta postura con la proximidad de las elecciones sindicales, que en el sector de la Administración se celebran el próximo miércoles.

En declaraciones a Europa Press, Méndez Romeu negó que se produjese una carga policial durante una concentración de representantes sindicales esta mañana ante las dependencias donde se celebraba la reunión semanal del Consello de la Xunta porque "no hubo uso alguno de los elementos de defensa" con los que cuenta la Policía Autonómica.

Según Méndez Romeu, los agentes de la Policía se limitaron a desplazar a los manifestantes porque, pese a las "reiteradas advertencias" de que debían abandonar el lugar, se había producido "mucho ruido y un tumulto" que impedía el desarrollo de la reunión del Consello de la Xunta. "Hay que conjugar los derechos sindicales con el normal funcionamiento de los servicios públicos", apuntó al rechazar "posiciones de fuerza".

Al respecto, Méndez Romeu lamentó que los sindicatos empleen "posiciones de fuerza" con este tipo de protestas "exageradas" y advirtió de que plantean "algo sin explicación fuera del contexto electoral" porque es obligatorio por ley que exista "un equilibrio" entre las plazas de promoción interna y las de libre acceso a la Función Pública. Asimismo, indicó que la Xunta "no podía demorar por más tiempo" la aprobación de la oferta de empleo público para 2007 porque "los ciudadanos la están esperando".

Por ello, apeló a los sindicatos para que las negociaciones laborales se desarrollen "dentro de un cauce de mutuo respeto" y demandó "sentido común para desactivar conflictos que no llevan a ningún lado" porque hay que compaginar el derecho de los interinos a consolidar sus plazas con el del resto de los ciudadanos a acceder a la Función Pública. "Las elecciones sindicales no son excusa para cualquier tipo de conducta", advirtió.

PARTES MÉDICOS

La Consellería de Presidencia dio a conocer los partes médicos de la Mutua Gallega que atendió a dos mujeres que participaron en la concentración, una de las cuales presenta "un esguince de muñeca sin lesiones óseas" y la otra un "esguince de ligamento de tobillo de grado 1 y esguince de tobillo, por lo que se le aplicó una férula". Una tercera persona avisó a la Mutua Gallega de que se acercaría a sus instalaciones para ser examinada, pero aún no lo hizo, por lo que se carece de diagnóstico médico.

Según un comunicado de Presidencia, los cerca de 40 concentrados "hicieron caso omiso" de las advertencias de la Policía Autonómica y "comenzaron a proferir gritos, sentándose en el suelo" y advirtieron de que para ser desalojados deberían "llevarlos en volandas o por el suelo". Ante esta actitud, los agentes realizaron "a un desalojo progresivo, con la utilización mínima de la fuerza necesaria".