SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño (PSdeG), realizará el lunes una visita institucional al Ayuntamiento de Santiago, según avanzó hoy el alcalde compostelano, el socialista Xosé Sánchez Bugallo.
El regidor detalló que recibirá a Touriño a su llegada a Raxoi --prevista para las 11.30 horas-- y que ambos mantendrán un encuentro. Posteriormente, también está prevista una reunión del mandatario gallego con los portavoces de los tres grupos municipales.
En el marco de esta visita, el Salón Noble del Pazo de Raxoi acogerá un acto con la asistencia de los miembros de la Corporación compostelana en el que Sánchez Bugallo dirigirá unas palabras y hará entrega al presidente de un obsequio institucional. Touriño hará también una intervención y, seguidamente, firmará en el Libro de Oro de la Ciudad.
Tras los actos en el Pazo de Raxoi y después de atender a la prensa, Touriño y Sánchez Bugallo visitarán las obras del parque de Belvís y se realizará una comida en la Casa de Europa, en la que participarán los portavoces municipales y una representación del conjunto de los sectores de la ciudad.
Sánchez Bugallo no quiso adelantar hoy las cuestiones que le trasladará al presidente de la Xunta, pero admitió que "son temas de los que ya ha hablado y que no tienen que ser sorpresa". Así, en la agenda de asuntos a tratar estarán, previsiblemente, la situación del proyecto de la Cidade da Cultura de Galicia, la reivindicación de la capital gallega de un juzgado y un registro con competencias mercantiles, las infraestructuras y cuestiones de actualidad política, como puede ser la reforma del Estatuto gallego.
MERCANTIL
Precisamente, sobre la demanda de un juzgado de lo Mercantil, Xosé Sánchez Bugallo indicó que hoy mismo se celebrará un pleno extraordinario en el que escuchará las novedades que pueda a portar el PP, grupo que solicitó su celebración.
En cualquier caso, recordó que Santiago de Compostela "quiere un juzgado y un registro de lo Mercantil" y que "se está trabajando en esa dirección". El regidor compostelano añadió que ayer mismo habló con el conselleiro de Presidencia e Xustiza, José Luis Méndez Romeu, y con responsables del Ministerio de Justicia, de forma que aseguró que "se está en la dirección correcta y a punto de obtener buenos resultados".
Asimismo, se refirió también a la importancia de que hoy, en otro pleno extraordinario, esté previsto aprobar los planes de sectorización de los polígonos de viviendas SUNP-5 de A Muíña, en la zona de San Lázaro, y SUNP-25 en Roxos. Apuntó que ambos polígonos están promovidos por Emuvissa y que significarán en torno a 390 viviendas de promoción oficial en el primer caso y 300 de promoción libre.
Sánchez Bugallo resaltó que todos los polígonos de viviendas de promoción oficial promovidos por Emuvissa estarán aprobados en el primer semestre de este año y significarán 2.245 viviendas protegidas. También resaltó el trabajo que se está realizando para la promoción de suelo industrial.
AEROPUERTO
Por otra parte, el alcalde de Santiago de Compostela admitió que el ayuntamiento ha hablado con Iberia sobre la posibilidad de que instale en el Aeropuerto de Lavacolla a su compañía de bajo coste y avanzó que habrá una nueva reunión.
No obstante, Sánchez Bugallo admitió que "vivimos en un mundo abierto donde las ciudades compiten" y, haciendo un símil futbolístico, auguró "que todas tratarán de ganar la liga y todos los partidos".
Reconoció que todos los aeropuertos están tratando de "atraer" a las compañías de bajo coste y, en el caso de Santiago de Compostela, está actualmente "en primera posición" y seguirá "en esta apuesta de futuro", aunque admitió que quizás no se pueda conseguir todo.