Pleno de presupuestos en el Parlamento de Galicia.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:23

La oposición critica el nivel de la deuda y Muñoz reconoce que es "muy preocupante" y que por eso se trabaja para "controlarla"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto de presupuestos de Galicia para 2014 ha salvado, con los votos de la holgada mayoría popular, las enmiendas a la totalidad que pedían la devolución presentadas por cada uno de los grupos de la oposición, y ahora comienzan el periodo de modificación parlamentaria en la que las cuentas incorporarán algunas novedades, como una enmienda del grupo mayoritario por la que se facilita a los ayuntamientos a rescindir "voluntariamente" los contratos de gestión de las basuras con Sogama.

   Las cuentas para el próximo año, que serán las segundas de esta legislatura, han sido presentadas en sesión plenaria por la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, quien se ha reafirmado en que permitirán a Galicia iniciar la recuperación económica, previendo, así, tanto un incremento del producto interior bruto (del 0,8%) como una reducción de la tasa de paro (hasta el 21,7%). No obstante, también ha reconocido que todavía habrá que "trabajar a destajo".

   Sin embargo, en este primer debate de totalidad toda la oposición ha criticado las cuentas, que en palabras del portavoz socialista, José Luis Méndez Romeu, son "injustas socialmente e ineficaces económicamente", mientras que, para el veterano Xosé Manuel Beiras (AGE), que se perdió la votación de las enmiendas de devolución, tendrán "efectos devastadores sobre el nivel de bienestar". "Son los de la esperanza cero", dijo, por su parte, el nacionalista Francisco Jorquera.

   En contraposición, el portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, ha juzgado que estas cuentas son "los mejores que la situación permite", frente a las "contradicciones y falacias" que ha atribuido a los grupos de la oposición --PSdeG, AGE y BNG--.

ENDEUDAMIENTO Y PARO

   Todos los grupos de la oposición criticaron la política de endeudamiento de la Xunta de Galicia, es decir, que el "alarmante", en palabras de Méndez Romeu, crecimiento de este índice no se destine a políticas sociales o contracíclicas, para reactivar la economía, y que esté al servicio del pago de intereses.

   Al respecto, la conselleira de Facenda ha admitido que el nivel de deuda es "muy preocupante", algo sobre lo que llamó la atención el portavoz parlamentario del BNG en su turno de réplica, pidiendo una explicación. Así, en la última intervención, Elena Muñoz se ha referido a estas palabras para precisar que, precisamente por esta situación, el Gobierno autonómico busca "controlar" el déficit público.

   Otra de las cuestiones sobre las que ha girado el debate ha sido el nivel de paro con la "destrucción" de 150.000 puestos de trabajo desde que Alberto Núñez Feijóo asumió las riendas de la Xunta.

   En este sentido, la oposición ha criticado la falta de incidencia, de los presupuestos, para la recuperación del empleo, frente a lo que la conselleira ha asegurado que la Xunta "está preocupada" por esta cuestión y considera que es necesario "seguir trabajando" en este aspecto. Con todo, Muñoz ha defendido que "también es verdad que los datos de esta comunidad son mejores comparativamente que los del resto del Estado".

   En el turno de cierre, Méndez Romeu ha manifestado que a los socialistas "no les convencen las cifras, ni prioridades de gasto ni los resultados" de los presupuestos, y ha dudado de que tenga "el camino" para tener resultados "aceptables", con lo que ha augurado a este gobierno que "pasará a la memoria de los ciudadanos" como gobierno que no ha logrado nada "positivo" para el país.

   Por su parte, el portavoz parlamentario de AGE ha criticado que se "estuvo robando dinero a los ciudadanos" y ha censurado que no se haga una auditoría de la deuda, como pide su grupo en su "transgresora" enmienda. Asimismo, ha afirmado que son unas cuentas que reflejan una "menor capacidad de inversión" y que suponen "un crimen social" y una "traición flagrante a la ciudadanía".

   Francisco Jorquera ha insistido en que los servicios sociales hay que costearlos "con impuestos y no con repagos", y por lo tanto, hay que incrementar los ingresos con impuestos a las rentas más altas y progresivos. Además, ante el ajuste que prepara el Gobierno, ha pedido saber si estos presupuestos de "los recortes", no serán después "mucho más recortados" por requerimiento del Ejecutivo central.

Más noticias