El primer temporal del año deja en Galicia lluvias y vientos superiores a los 150 km/h

Archivo - Oleaje durante la entrada de la borrasca Ciarán, a 1 de noviembre, en Rinlo, A Mariña, Lugo, Galicia.
Archivo - Oleaje durante la entrada de la borrasca Ciarán, a 1 de noviembre, en Rinlo, A Mariña, Lugo, Galicia. - Carlos Castro - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 2 enero 2024 21:01

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El primer temporal del año ha dejado en Galicia vientos superiores a los 150 km/h y abundantes lluvias, especialmente en la provincia de A Coruña, que ha registrado en lugares como Santa Comba, o Lousame más de 80 litros por metro cuadrado.

   En una jornada con aviso naranja por temporal en la costa gallega, la estación que Meteogalicia tiene en O Penedo do Galo -- Viveiro (Lugo)-- registró a primera hora de la mañana rachas de viento por encima de los 150 kilómetros por hora. Aún en la provincia de Lugo, en Muras, se notificaron rachas superiores a los 136 km/h.

   Los 129 km/h de Punta Candieira --Cedeira (A Coruña)--, los 117,1 km/h en Lardeira --Carballeda de Valdeorras (Ourense)--, los 111,9 km/h de Abandín (Lugo) o los 109,9 km/h en Monfero (Coruña) fueron otros de los puntos con vientos más fuertes de las primeras horas de este martes, en el que permanecen activas varias alertas relacionadas con el temporal.

   La incidencia más destacada de esta borrasca ha sido la caída de un árbol sobre las vías del tren en la línea de ancho métrico Ferrol-Oviedo contra el que impactó un convoy a la altura del municipio lucense de O Vicedo.

   El suceso se produjo a las 10,15 horas de este martes y se saldó sin heridos, según ha trasladado el CIAE 112 Galicia. El tren, en el que viajaban once pasajeros y el maquinista, impactó contra unos árboles a la altura de la parroquia de San Miguel de Negradas.

   Para este miércoles, Meteogalicia espera una jornada tranquila en tierra, pero en el mar las olas podrán superar los cuatro metros de altura en general y los cinco metros en el noroeste en la segunda mitad del día.