La primera reunión del proceso de diálogo social decide hoy las mesas de trabajo y los asuntos centrales

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 12:27

CIG anuncia que no participará en el proceso, al igual que con el bipartito, porque rechaza "institucionalizar" su labor sindical

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La primera reunión para retomar el proceso de diálogo social entre sindicatos, patronal y Gobierno gallego decide hoy las mesas de trabajo y los asuntos centrales a tratar en el proceso, en el que la CIG anunció ya que no participará, pues rechaza "institucionalizar" su labor.

El representante de la central nacionalista, Antolín Alcántara, indicó, en declaraciones a Europa Press, que esta organización ya decidió retirarse de las mesas de diálogo en el proceso abierto con el anterior gobierno de la Xunta. "Esto parece una reedición de aquello y vamos a tomar la misma decisión; no queremos ese tipo de mesas", afirmó y señaló que, no obstante, acudirá hoy a la reunión para presentar a la Xunta sus propuestas y solicitarle a la Consellería de Traballo su plan.

"A partir de ahí toda la disposición", manifestó Alcántara, que indicó que CIG plantea un debate "en función de las partidas que tiene el Gobierno". De hecho, criticó del anterior proceso que las decisiones no siempre contaban con presupuesto para llevarse a cabo y "sólo quedaron dos acuerdos". "Al final no consiguieron nada", lamentó.

Así, el representante de la central nacionalista criticó que con el diálogo social "se pretende neutralizar todo el trabajo sindical de base", el que se hace "en las empresas y todo lo que tiene que ver con la actividad reivindicativa". Por ello, rechazó "dar coartada para que no se haga nada" y prestarse a "hacer la foto con el Gobierno", pues cuando se acuerda algo "se paraliza el resto de la actividad en función de ese acuerdo".

Por su parte, la consellería propone constituir cuatro mesas de trabajo para mercado y relaciones laborales; competitividad empresarial e innovación; infraestructuras y medio ambiente y políticas de bienestar y cohesión social.

RETOMAR EL MODELO ANTERIOR

En representación de UGT-Galicia acudirán a la convocatoria el secretario xeral, José Antonio Gómez; el secretario de acción sindical, Eladio Romero; y el responsable de empleo, Domingo Barros. Este último manifestó que a la formación le gustó el modelo anterior, aunque "eso no quiere decir que vayamos a repetir".

"Me gustaría que los acuerdos del diálogo anterior se consoliden", dijo, pese a que subrayó que la situación económica actual "no es la misma que en 2005". Además, consideró que el compromiso de la consellería con el diálogo social "parece cierto" y manifestó sus reservas respecto a la postura de la patronal, pues "reproduce de forma aritmética discursos" de las organizaciones empresariales de ámbito estatal.

CC.OO. estará representada por su secretario xeral, José Manuel Sánchez Aguión. La central planteará la constitución de un menor número de mesas que en el anterior proceso y propondrá, en concreto, tres, centradas en la protección social, el empleo y el apoyo a la reactivación económica.

PLANES POLÍTICOS

La apertura de muchas mesas, indicó la responsable de empleo de CC.OO., Maica Bouza, a Europa Press, provocó que el trabajo fuese "difícil", por lo que apostó por menos mesas, aunque se mostró abierta a los planteamientos del resto de los participantes.

En la reunión se tratará el reparto de los temas en las mesas, apuntó el departamento que dirige Beatriz Mato, que indicó que la pretensión de la Xunta es establecer un plan estratégico a medio o largo plazo. Junto con el plan de choque, estos proyectos llevarán a una "revisión y adaptación" de los acuerdos por el empleo de 2007 y los de la competitividad para 2008-2011.

Las líneas básicas para tales planes son, según Traballo, incrementar el esfuerzo en I+D+i, fortalecer la formación continua y profesional, potenciar la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, acometer "nuevos desafíos" para las políticas laborales, revisar "a fondo" los servicios públicos de empleo y favorecer la incorporación y permanencia de las personas en el mercado laboral, "en especial de mujeres, jóvenes y trabajadores de mayor edad", que tienen más problemas de inserción.