Profesionales gallegos urgen el plan de atención integral para la esclerosis múltiple para homogeneizar asistencia

Actualizado 03/10/2019 18:22:40 CET
La doctora Irene Zarro Ferro y el doctor José María Prieto González durante la tercera edición de Abordaje Multidisciplinar en Esclerosis Múltiple (EM), organizado por la Sociedade Galega de Neurolxía, en Santiago de Compostela (A Coruña, Galicia, España)
La doctora Irene Zarro Ferro y el doctor José María Prieto González durante la tercera edición de Abordaje Multidisciplinar en Esclerosis Múltiple (EM), organizado por la Sociedade Galega de Neurolxía, en Santiago de Compostela (A Coruña, Galicia, España) - Álvaro Ballesteros - Europa Press

Destacan la importancia de que los pacientes reciban los tratamientos en su área de procedencia en lugar de en el CHUS, centro de referencia

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Profesionales de la sanidad que atienden a pacientes con esclerosis múltiple --enfermedad autoinmune-- urgen a la Consellería de Sanidade para antes de final de año el plan de atención integral para atender esta patología con el fin de "homogeneizar la atención" y que los enfermos puedan acceder al tratamiento en su área sanitaria en lugar de en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), al ser centro de referencia donde reciben la atención en la Comunidad gallega.

   Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, el jefe de servicio de Neurología del CHUS, José María Prieto, quien ha incidido en que representa "un deseo de los neurólogos" y del resto de profesionales que atienden a estos pacientes, ya que se trata de un plan "muy interesante" que está en fase de elaboración.

   Este plan de atención integral, además homogeneizará el acceso a las medidas sociales de estos pacientes, como ayudas fiscales, entre otras. Al respecto de ventajas como descentralizar la dispensación de los tratamientos, la jefa del servicio de Farmacia del CHUS, la doctora Irene Zarra, ha subrayado que aliviará la "saturación" en el acceso a los tratamientos por parte de los enfermos en el hospital compostelano.

   "Tratar a los enfermos de esclerosis múltiple es una inversión. Si detenemos la enfermedad no cogen bajas, no tienen jubilaciones anticipadas y pueden hacer vida normal", ha subrayado el doctor Prieto preguntado sobre qué le reclama a los políticos con capacidad de distribuir presupuestos para este ámbito.

   Al respecto, la doctora Zarra reclama a los políticos del área sanitaria que "se acerquen a la realidad y que pregunten a los que trabajan con estos pacientes en el día a día" con el fin de que "diseñen estrategias teniendo en cuenta la opinión" de estos profesionales. "Se podía estar mejor tratado y con atención más continuada", ha reivindicado Irene Zarra.

JORNADA

   Estos aspectos centran parte de la tercera edición de la reunión anual 'Abordaje multidisciplinar de la esclerosis múltiple', jornada organizada este jueves en Santiago de Compostela por la Sociedade Galega de Neuroloxía y patrocinada por el laboratorio Sanofi, con la asistencia de profesionales médicos, farmacéuticos y pacientes.

   Este encuentro se ha centrado en acercar posturas y objetivos entre los ámbitos de la Neurología y la Farmacia Hospitalaria en esclerosis múltiple con el fin de darle una atención "más completa" al paciente con esta patología, han destacado el doctor Prieto y la doctora Zarra, coordinadores del evento.

   De este modo, han apostado por este encuentro para abordar entre los diferentes profesionales del ámbito sanitario y pacientes asistentes diversas orientaciones y puntos de vista sobre el tratamiento de esta enfermedad que "no se hereda ni se contagia", han recalcado. Entre las novedades, han destacado los organizadores el tratamiento del "ensayo clínico en la vida real".

INCIDENCIA

   Tanto la doctora Zarra como el doctor Prieto han incidido, en declaraciones a Europa Press, en la importancia de que los pacientes con esclerosis múltiple reciban "apoyo de manera continua", ya que se trata de una patología que se diagnostica con una edad media de 25 años y tratar esta enfermedad "no es barato", ha subrayado el jefe de Neurología del CHUS.

   En este sentido, José María Prieto ha comentado que "no hacerle rehabilitación a estos pacientes es quitar una pata al trípode". "Es como comprar un Ferrari para andar por corredoiras", ha abundado, para admitir que "con más dinero" se podría facilitar esa rehabilitación.

   La doctora Zarra ha destacado que "hay mucho por hacer" en cuanto a tratamientos, porque "es muy lento el desarrollo" y en la actualidad no hay un fármaco que la cure. No obstante, han valorado que con el abordaje actual en el CHUS han logrado "ganar diez años de vida a la enfermedad".

   Según los datos facilitados por ambos doctores, la incidencia en Galicia de la esclerosis múltiple es de "150 casos por 100.000 habitantes", lo que supone unos "4.000 pacientes" en la Comunidad gallega, "la más alta" de toda España, han matizado, para indicar que en áreas como en la de Ourense se alcanzan los 180 por 100.000 personas.

   En concreto, han detallado que la cuarta parte de los 800 pacientes que se atienden en el CHUS con esclerosis múltiple, procedentes de toda Galicia, son de otras áreas ajenas a la de Santiago.

   "No sabemos la causa de la incidencia (tan alta). Son enfermedades que aumentan en todo el mundo por algún motivo alimentario, químico o ambiental", ha señalado el doctor Prieto, quien ha destacado la importancia de la investigación, que deben hacer "profesionales", para lo que necesitan tiempo y dinero, según ha apostillado.

   Por ello, han aludido a los "nuevos fármacos que vendrán" y han incidido en que "cada vez se vive más", por lo que han insistido en la importancia de invertir en el tratamiento de la esclerosis múltiple porque estos pacientes "viven igual que las personas sanas".

Contador