Publicado 22/07/2020 20:14CET

Un profesor de la USC, sobre el ocio nocturno: "Tiendo a creer que es incompatible con la situación actual"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El profesor de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y epidemiólogo Francisco Caamaño Isorna ha considerado que existe un "problema grave" con el ocio nocturno: "Tiendo a pensar que es incompatible con la situación epidemiológica actual".

   En un análisis remitido por la USC este miércoles, Caamaño Isorna ha manifestado que la obligatoriedad de usar mascarilla en los locales de hostelería y que se pueda retirar solo para el momento de consumir no es "nada imposible" y ha pedido un cambio en la forma de relacionarse. "Lo determinante es la actitud social", ha dicho.

   Con la situación actual de "numerosos rebrotes" de COVID-19 en Galicia y en España es necesario mantenerse "alerta", ha señalado. "La utilización de la mascarilla en todas las situaciones, en la medida en que visibiliza la pandemia, ayuda a controlarla", ha reflexionado.

   Aunque "probablemente en Galicia en este momento no hay transmisión comunitaria", ha dicho, es necesario estar vigilantes porque "la situación puede cambiar en cualquier momento".

   El experto ha recordado que se debe intentar "minimizar el contacto estrecho con no convivientes" en cualquier situación, pero también en la playa. En los arenales puede prescindirse de la mascarilla para el baño y si se está quieto en un lugar concreto y a dos metros de las personas con las que no se convive. "Siempre que paseemos o recibamos a alguien en nuestro grupo debemos poner la mascarilla", ha insistido Caamaño Isorna.

   Sobre la posible transmisión del virus por el aire, el epidemiólogo ha indicado que "es una cuestión semántica" y que "la principal vía de transmisión son las gotas" y puede haber "una transmisión por aire oportunista o por aerosoles en contextos muy específicos".

   "El problema es que, si hablamos de transmisión por aire, la mayor parte de la gente pensará en la tuberculosis, el sarampión o la varicela, y la transmisión de la COVID-19 está muy lejos de ese mecanismo", ha explicado.

Para leer más