Los proyectos presentados a las ayudas del Plan del Carbón prevén la contratación de 132 trabajadores de las auxiliares

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 19:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los proyectos presentados a las ayudas del Plan del Carbón incluyen la reserva del 41% del empleo -que asciende en total a 318- para la contratación de 132 trabajadores procedentes de las auxiliares afectadas por el cierre en las minas de As Pontes y Meirama, según informó hoy la Consellería de Innovación e Industria.

Los integrantes de la Mesa para el Desarrollo de este plan - la consellería, los ayuntamientos de As Pontes y Cerceda y los sindicatos CC OO y UGT- acordaron hoy la priorización de los proyectos empresariales presentados a la convocatoria 2006 del Plan de la Minería del Carbón.

Este organismo valoró para el apoyo 33 iniciativas que cumplían los requisitos de la convocatoria, con una inversión global de 129 millones de euros, para la remisión del listado al Instituto de Reestructuración de la Minería del Carbón y desarrollo alternativo de las comarcas mineras.

Estos proyectos prevén la creación de 318 empleos principalmente en los ayuntamientos de As Pontes y Cerceda, pero también en Ortigueira, As Somozas, A Laracha, Culleredo, Ordes, Carral y Xermade.

De este empleo total y, según la comunicación de las empresas a la Mesa del Carbón, se reservará el 41% (132 puestos de trabajo) para el colectivo de trabajadores excedente de las empresas auxiliares afectadas por el fin de la actividad extractiva en las minas de As Pontes y Meirama.

RECOLOCACION

Tal y como comunicó el conselleiro de Innovación e Industria a los promotores de los proyectos el pasado 24 de abril, se consideró la recolocación de trabajadores de las auxiliares en el trabajo de priorización de las iniciativas que será remitido al Gobierno central.

Los proyectos optan a recibir una subvención máxima del 40% de la inversión subvencionable, que son 124,4 millones de euros este primer año. La promoción de estas iniciativas empresariales en las zonas muy dependientes de la minería del carbón y en su entorno posibilitará la generación de actividades económicas alternativas a la extracción y transformación del lignito, la generación de nuevos puestos de trabajo y un importante incentivo para el desarrollo económico de estas comarcas.