El PSdeG achaca el "silencio" del PP ante las palabras del alcalde de Baralla a que tiene votantes que las "comparten"

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego, Abel Losada, ha censurado este lunes el "silencio cómplice" del partido que lidera Alberto Núñez Feijóo ante la justificación de los crímenes franquistas por parte del alcalde de Baralla (Lugo), el popular Manuel González Capón, y ha relacionado esa actitud con que "el PP está dispuesto a pescar en ciertos caladeros electorales que comparten esa visión".

Por ello, preguntado en rueda de prensa, ha reprobado que la portavoz del PPdeG, Paula Prado, siembre dudas sobre la postura de los socialistas frente al terrorismo, tal y como puso de manifiesto en su última comparecencia. "Debería preocuparse de declaraciones, por lo menos, igual de graves que cualquier declaración de apoyo al terrorismo, como es la relativización de la represión franquista", ha advertido.

Tras juzgar que las palabras de Prado exigiendo al PSdeG que "aclare su ideología" con respecto al terrorismo "muestran su catadura moral", el vigués ha vuelto sobre la afirmación de González Capón de que los que fueron condenados a muerte durante la dictadura "lo merecían" para subrayar que "ése es, literalmente, el discurso nazi". "Los judíos atentaban contra el Estado alemán y, por tanto, estaba justificado su exterminio", ha resumido.

Así las cosas, antes de apelar a la "decencia" del regidor y pedirle que "se marche", Losada se ha preguntado en voz alta qué ocurriría en Alemania si un responsable político dijese que "el exterminio de los judíos estaba provocado por algo que ellos habían hecho". "No debería ni hacer falta que el PP lo expulsase", ha sentenciado, crítico con esas palabras "absolutamente detestables".

En cuanto a la condena a los actos de Resistencia Galega, para lo cual el PP registró mociones en los 314 ayuntamientos, el dirigente socialista ha recordado que su partido "hace décadas" que rechaza el terrorismo. "Pero no estamos dispuestos a hacer esa labor mezquina de utilizar las condenas al terrorismo para tapar las vergüenzas del PP", ha dejado claro, convencido de que "es un tema demasiado importante y dramático" como para eso.

Contenido patrocinado