El PSdeG acusa a Feijóo de "mentir" sobre la aprobación en el Consello de un anteproyecto de Ley de Augas que "no existe"

Pedirá la comparecencia parlamentaria de Núñez Feijóo y del conselleiro de Medio Ambiente para que "den respuestas"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 28 julio 2009 14:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista, Carmen Gallego, acusó hoy al máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, de "mentir" cuando el pasado día 23 anunció después del Consello de la Xunta la aprobación de un anteproyecto para la realización de una nueva Ley de Augas de Galicia, un documento que, según indicó Gallego, "no existe".

En concreto, la portavoz socialista apuntó que, en contra de lo manifestado ante los medios de comunicación por Núñez Feijóo, en la documentación anexa a la reunión se evidencia que "lo único que pasó por ese Consello" fue un informe del conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, "sobre la necesidad de una nueva Ley de Augas de Galicia".

Así, Gallego acusó a Feijóo de "trasladar a los ciudadanos de Galicia una mentira más", al manifestar "que se aprueba un anteproyecto que no existe" y consideró que esta es "la estrategia habitual del nuevo Gobierno, con Consellos plagados de informes pero con pocos proyectos".

"Esperamos que la intención del Gobierno no sea después de estos primeros 100 días de parálisis, seguir una estrategia en los siguientes 100 días en los que se dedique a lanzar globos sonda para saber lo que piensa la ciudadanía y luego tomar decisiones", sentenció Gallego.

NUEVA LEY

Además, Carmen Gallego aprovechó su intervención para recalcar que "Galicia necesita una nueva Ley de Augas" que actualice la normativa de 1998 con adaptaciones a las normativas europeas y que incluya "el fomento del ahorro de agua".

También aseguró que el PSdeG pedirá la comparecencia parlamentaria tanto de Alberto Núñez Feijóo como del conselleiro de Medio Ambiente en cuanto se reanude la actividad en la Cámara gallega para que "den respuestas" sobre "esta mentira".

Asimismo, la portavoz socialista confió en que "estos globos sonda no tengan que ver con la intención de Feijóo de subir el agua para el 97 por ciento de los ciudadanos de Galicia" y criticó que el presidente de la Xunta haya anunciado que "se cobrará el agua en función del consumo" como "si eso fuese una novedad". "Otra cosa es que a las personas con un consumo más eficiente puedan tener alguna rebaja tarifaria", apuntó.

PARALIZACIÓN

Para la portavoz socialista de Medio Ambiente, el que Núñez Feijóo "mienta a los ciudadanos acerca de un anteproyecto de Ley de Augas de Galicia" es "una grave irresponsabilidad" que, indicó, parte "de un Gobierno que se ha especializado en paralizar y revisar" y "no en ofrecer soluciones".

Concretamente, Gallego consideró la Consellería de Medio Ambiente el "paradigma" de la "parálisis" con "el descenso de licitación de obra pública" y la "paralización" del programa de saneamiento de las rías y del parque de Carballeda de Avia y la acusó de "volver a la filosofía de la incineración y al modelo Sogama", así como al "aprovechamiento eléctrico de los ríos".

Finalmente, Carmen Gallego recordó que Feijóo "se había comprometido a aprobar en los primeros 100 días de Gobierno una nueva Ley de Augas de Galicia" y recalcó las "paralizaciones, incumplimientos y recortes" que supusieron para los socialistas la primera etapa del nuevo presidente de la Xunta. "Galicia retrocedió cuatro años en materia de derechos sociales", criticó Gallego, al tiempo que consideró que "Feijóo demostró que la demagogia con la que hicieron oposición es con la que van a gobernar".

Contenido patrocinado