PSdeG, AGE, En Marea y Bloque cargan contra la "dejadez" del PP con el mar

Actualizado: sábado, 27 febrero 2016 14:44

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Representantes del PSdeG, AGE, En Marea y el BNG han cargado contra "la dejadez y el abandono" del Partido Popular y la Xunta con el mar, actitud que lleva "a los barcos al desguace" y a los trabajadores "a la miseria".

   Momentos antes de comenzase la manifestación convocada por el sector del mar en Santiago, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado a los medios que la de este sábado es "el resumen" de las protestas contra la política hecha por el PP y cuyo resultado es que hay "4.500 cotizantes menos en el mundo del mar" que hace siete años.

   "La escasa preocupación; la falta de ejercicio de competencias por parte del PP; el poco peso político para defender los intereses del mundo de la pesca, especialmente de la pesca artesanal y el marisqueo; la escasa defensa de sectores como el del cerco y la volanta" son algunas de las cuestiones que describen la actitud del Partido Popular con el mar según el líder del PSdeG.

   Tras ello, ha criticado que, "cuando por fin se deciden a ejercer las competencias" y "pretenden legislar" se "ven obligados a retirar un anteproyecto hecho de espaldas al sector" y que "vulnera" el "dominio público marítimo terrestre" y "apuesta por la especulación". "Esta manifestación es un mensaje claro para el PP y para Feijóo, así no se legisla", ha zanjado Besteiro, que ha acudido acompañado por diversos diputados del PSdeG en la Cámara gallega.

"BRIGADA DE DEMOLICIÓN Y EXTERMINIO"

   Por su parte, el portavoz de AGE en el Parlamento, Xosé Manuel Beiras, ha considerado que esta manifestación responde a "un nuevo episodio de la campaña que lleva a cabo la brigada de demolición y exterminio instalada en la Xunta".

   "Su estratégica es muy simple, es acabar con todo lo que constituye la forma material de la existencia de la Galicia más popular", ha denunciado Berias, que ha acusado al Partido Popular de querer "convertir" Galicia en el "desierto gallego".

   "Dado el espectáculo que estamos viendo a nivel estatal, nos damos cuenta de que el Estado no es un Estado, es un establo, y de que la Xunta está al servicio de aquellos que quieren hacer el caldo gordo con los intereses y derechos de la gente de este país", ha asegurado.

    Además de Beiras y representantes de AGE como Antón Sánchez, han acudido a la marcha los diputados de En Marea en el Congreso. Así, en declaraciones a los medios, Antón Gómez Reino ha considerado necesario salir "a la calle" para que el "paso atrás" dado por la Xunta con la Ley de Acuicultura "se quede ahí" y "no vuelva a intentar colar una normativa que quiere poner en peligro el modo de vida" de miles de personas en Galicia.

"DESGUACE Y MISERIA"

   Por último, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha subrayado que la de este sábado es "una movilización" de todo el sector "no sólo contra el Anteproyecto de Ley de Acuicultura" sino también contra "el abandono y la dejadez del PP con el sector pesquero".

   "Las políticas del PP están llevando al abandono del sector, al desguace de barcos y a la miseria de nuestros marineros", ha denunciado el dirigente nacionalista antes de señalar que esta protesta es "un clamor de la ciudadanía y del sector" que pide "unas políticas que permitan pescar, que no acepten las cuotas que impone la Unión Europea ni la distribución injusta del Estado español".

   Vence ha acudido a la marcha acompañado de varios diputados del BNG como el portavoz de Pesca del BNG en la Cámara galega, Daniel Rodas, o la parlamentaria Ana Pontón.