PSdeG y BNG censuran a Cacharro por incumplir la obligación de invertir en municipios afectados por el canon energético

Actualizado: martes, 31 enero 2006 18:18

LUGO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los grupos provinciales del PSOE y del BNG arremetieron hoy contra el presidente de la Diputación de Lugo, el popular Francisco Cacharro, por no cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que obliga al órgano provincial a hacer inversiones en 17 ayuntamientos de la provincia afectados por el canon energético, que ascienden ya a más de veinte millones de euros.

De todos los fallos judiciales hay uno que impone una inversión superior a los siete millones de euros en el municipio de Chantada, sin que hasta el momento se haya ejecutado y sin que se reserve una partida en los presupuestos provinciales, cuyas alegaciones fueron rechazadas en un pleno celebrado ayer, incluida una del propio Ayuntamiento chantadino.

El portavoz socialista, Manuel Martínez, criticó "la nula voluntad del presidente de cumplir las sentencias judiciales cuando le son desfavorables". Así, censuró el "empecinamiento" y el "capricho" que con el que, a su juicio, actúa Francisco Cacharro en todas sus acciones políticas.

Martínez recordó como este canon por el aprovechamiento energético se remonta a 1983, con las construcción de embalses en la provincia que afectaron a 17 ayuntamientos, cuyo porcentaje estimado en el 50 por ciento asegura que no fue invertido en estos municipios.

Por su parte, el portavoz del BNG, Antón Bao, lamentó que Cacharro "continúa igual que hace veinte años" al no realizar estas inversiones que la ley del canon energético preveía que hiciese la Diputación de Lugo "para compensar a los ayuntamientos afectados". Para Bao, se trata de "una cuestión personal y obsesiva de Francisco Cacharro", a quien juzgó como "incapaz" de acatar las sentencias de los tribunales.