El PSdeG cuestiona las auditoras porque KPMG avaló la fusión gallega y pide un nuevo regulador con "autonomía"

El Secretario Xeral Del Psdeg, Pachi Vázquez
EP/PSDEG-PSOE
Actualizado: jueves, 7 junio 2012 17:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha cuestionado este jueves la fiabilidad de las auditoras externas, toda vez que KPMG concluyó que "con 1.000 millones de euros" se "arreglaban" las dos cajas gallegas y avaló una fusión entre ellas porque "daría ganancias desde el primer año".

Ahora, a la vista de que la banca española ha de ser analizada por empresas de este tipo, el socialista ha considerado "tremendo fiarse" de sus resultados. De todos modos, ha atribuido la decisión a la escasa "credibilidad" del Banco de España en el exterior, de modo que ha pedido que su nuevo gobernador sea una persona con "autonomía".

Dicho esto, preguntado en rueda de prensa tras una reunión con sindicatos, ha criticado que el Gobierno "destrozó en seis meses la credibilidad del Banco de España, que ya no estaba muy allá". Se ha referido así a que la intervención de Bankia partió del Ministerio de Economía de forma "absolutamente ilegal", pese a que era competencia del regulador.

"Algo tendrá que ver la prima de riesgo con eso", ha resuelto, y ha incidido en que el nuevo gobernador debe ser "independiente" y tener "autonomía" para "cantar las 40 al Gobierno". "Si vuelve a estar ahí para hacer lo que quiera el Gobierno, no será creíble", ha advertido, consciente de que su "problema de credibilidad cada día se agranda más".

Finalmente, el socialista ha constatado que "uno de los mayores problemas" de España es que "el regulador no funcionó". De hecho, se ha preguntado "cómo es posible" que el Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "no sepan que están timando a media España" a través de la venta de participaciones preferentes.