SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de los Socialistas reclamó hoy al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que aclare si, cuando ostentaba el cargo de conselleiro de Política Territorial, proporcionó un trato de favor al entonces alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, en sus negocios en el sector de la construcción, ya que sospecha que se pudo producir "una mezcla peligrosa entre los intereses públicos y los privados".
El portavoz de Urbanismo del Grupo Parlamentario del PSOE, Abel Losada, anunció que su grupo pedirá en la Cámara autonómica explicaciones al líder del PP por su posible relación con la constructora 'Construcuatro', en la que Telmo Martín tiene un 33% de las acciones y que está vinculada con supuestos cobros irregulares en la venta de viviendas de protección oficial.
Losada se refirió a Núñez Feijóo como el "máximo promotor político" de Telmo Martín, a quien designó para ser el candidato del PP a la Alcaldía de Pontevedra en las pasadas elecciones municipales, por lo que no descartó que entre ambos "se haya producido una situación de comunión de intereses" mientras el líder popular era el máximo responsable de Política Territorial".
Al respecto, recordó que, en julio de 2002, el PSdeG ya había denunciado una permuta irregular de unos terrenos por parte del gobierno del PP, que "contravenía las bases públicas de adquisición de suelo", lo que dejaba claro "un trato de favor" por parte de la Xunta cuando Telmo Martín aún era alcalde de Sanxenxo (Pontevedra).
De este modo, el portavoz socialista recordó las palabras de Martín en la última campaña, cuando aseguraba que "no estaba en política por ideología". "A la vista de lo sucedido, ya sabemos cuál era su motivación", ironizó Losada.
PRÁCTICAS HOMOGÉNEAS.
Asimismo, ante la posibilidad de que esta empresa hubiera cometido otros fraudes, Losada advirtió de que "las prácticas empresariales suelen ser homogéneas" y confió en que, de ser así, "aparecerán todas las denuncias de estos abusos absolutamente censurables".
Losada explicó que el supuesto cobro de sobreprecios en las viviendas de protección oficial en el polígono de San Paio de Navia está siendo investigado por una doble vía, tanto administrativa, por parte de la Consellería de Vivenda; como judicial, por el Juzgado número 2 de Vigo.
Por su parte, calificó los hechos de "ilegales y mezquinos, puesto que se traficaba con los problemas de los ciudadanos que más difícil tienen el acceso a la vivienda, personas con rentas medias y bajas". De esta manera, continuó, "están perturbando y cuestionando el ejercicio del derecho constitucional de los ciudadanos".
"Ya sabemos qué significó para ellos el urbanismo y la vivienda durante sus 16 años de gobierno: negocio", concluyó el portavoz de Urbanismo.
Por su parte, el portavoz de Vivenda del PSdeG, Luis Toxo, coincidió con Losada al calificar el supuesto fraude como una "auténtica corrupción".
NOVO REXISTRO DE PROPIEDADE.
En lo que respecta al nuevo registro de la propiedad desarrollado por Vivenda, Losada explicó que éste "apuesta por la transparencia" y "favorece indudablemente la desaparición de estas situaciones".
Además, el diputado socialista recalcó la "mezquindad" de estas acciones que, según señaló Losada, "siempre perjudican a los más desfavorecidos".