SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 May. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PSdeG Beatriz Sestayo ha registrado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno gallego a promover una campaña institucional transversal de información, formación e impulso del comercio justo, y que tenga como fin las prácticas de compara ética en la Administración autonómica.
En su iniciativa, pide a la Xunta que realice las máximas actividades de inspección y control para garantizar que las actividades, marcas y productos comercializados en Galicia no se desarrollen con prácticas que afectan al respeto y cumplimiento de los derechos humanos.
Además, también exige desarrollar actividades de promoción, información e impulso de consumo ético y responsable y participar activamente en los foros y actividades internacionales que fomenten el comercio justo y las prácticas comerciales basadas en las relaciones justas.
En el texto de la iniciativa de impulso, Sestayo hace referencia al derrumbe de un edificio en un suburbio industrial de Bangladesh, que albergaba talleres del textil que producían ropa y accesorios de marcas occidentales reconocidas, y en el que murieron unas mil personas y 2.400 personas resultaron heridas.
Asimismo, también cita el comunicado del grupo de trabajo de la ONU sobre negocios y derechos humanos que urgía la colaboración entre el Gobierno de Bangladesh y las marcas a las que "carga de responsabilidad de identificar el impacto de sus operaciones en los derechos humanos y corregirlo cuando sea negativo".
La diputada del PSdeG subraya que, ante esta situación, tanto la ONU como varias ONG de todo el mundo impulsan el comercio justo, que promueve una relación comercial justa entre los productores y los consumidores. Sestayo concluye que "la construcción de una sociedad más justa es una tarea ingente que requiere información, proactividad en los comportamientos éticos por parte de las administraciones y controles efectivos de los derechos humanos".