El PSdeG insta a la Xunta a "trabajar para cumplir" los objetivos del plan gallego de acción frente al cambio climático

Censura al Gobierno gallego por "no posicionarse" ni avanzar cuáles son sus metas para la cumbre de Copenhague

Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 5 diciembre 2009 18:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG instó hoy a la Xunta a "ponerse a trabajar ya" para conseguir cumplir los objetivos del plan gallego de acción frente al cambio climático, que se elaboró en la pasada legislatura y fija la reducción de las emisiones en 2,45 millones de toneladas de dióxido de carbono por año hasta 2012.

En este sentido, la secretaria de Medio Ambiente de los socialistas, Carmen Gallego, destacó la necesidad de que la Xunta colabore "con todos los sectores implicados" y censuró que la Consellería de Medio Ambiente "no se posicionara" al respecto ni avanzara cuáles son sus metas.

Gallego también exigió a la Xunta "que explique qué piensa hacer" con los objetivos marcados por España y la Unión Europea para la cumbre de Copenhague, que se celebrará entre el 7 y el 18 de diciembre. Asimismo, inquirió "qué medidas" prevé poner en marcha el Ejecutivo de Núñez Feijóo para cumplir con el protocolo de Kyoto en Galicia.

El plan de acción desarrollado durante el Gobierno bipartito incluye acciones concretas en diferentes campos como el sector servicios, los transportes, la industria, la agricultura, el ámbito doméstico y el tratamiento de residuos.

DEBATE EN LA CÁMARA

Así, anunció que su grupo "irá presentando" estas propuestas "en los próximos meses", con el fin de debatirlas en la Cámara gallega. En lo que respecta al sector servicios, se centran en cuestiones de eficiencia y ahorro energéticos, integración de criterios ambientales en la contratación pública y reducción de emisiones, enumeró.

Según denunció la parlamentaria, el modelo de producción y consumo de los países en desarrollo es "la causa de mayor deterioro del medio ambiente global", por lo que advirtió que su protección "no implica la limitación del crecimiento y del consumo, sino un cambio de pautas".

"Los socialistas estamos especialmente preparados para este reto porque creemos en la intervención del Estado para corregir las desigualdades y no podemos dejar que el mercado se encargue de arreglar lo dañado; sobre todo porque estamos ante un problema de solidaridad con las regiones y personas más desfavorecidas", concluyó Gallego.

Contenido patrocinado