SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, mantuvo hoy que no ve "especial dificultad" en que los altos cargos de la Xunta que concurrirán a las próximas municipales compatibilicen esta responsabilidad con la candidatura electoral, supuesto en el que se encuentran los cabezas de lista socialistas de Vigo y de Ferrol.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva, en la que se aprobó por unanimidad los aspirantes propuestos por las agrupaciones locales de las siete grandes ciudades, Varela consideró que tanto el presidente de Portos de Galicia, Vicente Irisarri, que aspira a la Alcaldía de Ferrol; como el de Autoridad Portuaria de Vigo, Abel Caballero; podrán "realizar estas funciones en tanto puedan compatibilizarlas" con su condición de candidato. "Cosa que no le veo yo una especial dificultad", agregó.
Con todo, aclaró que la continuidad de Irisarri y Caballero en los puestos que ostentan tras las autonómicas de 2005 "no es una cuestión de esta Ejecutiva", cuyo cometido es el de "aprobar las propuestas que vinieron de las agrupaciones locales, que son las que proponen a sus candidatos". No obstante, reiteró: "supongo que esas funciones --en Portos de Galicia y en el puerto de Vigo-- se realizarán en tanto se puedan compatibilizar con la función de candidato".
De esta forma, los socialistas gallegos dieron hoy el visto bueno por unanimidad a los cabezas de lista aprobados por las ejecutivas municipales de los consistorios de más de 50.000 habitantes, de los que tan sólo dos suponen una novedad respecto a los últimos comicios, precisamente los de Vigo y Ferrol.
En consecuencia, en el resto repiten los actuales regidores: el compostelano Xosé Sánchez Bugallo, el lucense Xosé Clemente López Orozco y el coruñés Javier Losada --número dos en la cita del 25 de mayo de 2003 y teniente de alcalde hasta la marcha de Francisco Vázquez a la Embajada de España en la Santa Sede--; así como los números uno hace tres años y actuales portavoces municipales de Pontevedra, Teresa Casal; y de Ourense, Francisco Rodríguez.
EVALUACIÓN DE LOS CANDIDATOS
En cuanto a la cita de mayo, Varela realizó una evaluación "muy positiva" de unos cabezas de cartel que, según él, demuestran que el PSdeG es un "partido sólido y maduro" en las siete ciudades, en las que presentan candidatos "con capacidad y valor político para ser magníficos alcaldes".
Así, aseguró que los socialistas "aspiran" a lograr el Gobierno en los siete ayuntamientos, puesto que "presentan los mejores candidatos y los que más creen en el municipalismo". "Como es habitual en este partido", agregó el secretario de Organización, quien se mostró convencido de que "la gente sabrá reconocer el esfuerzo muy serio realizado para poner sobre la mesa a los mejores".
En este sentido, aludió al ejemplo de Vigo y aseguró que, de los aspirantes que se presentarán en mayo de 2007, Abel Caballero es el "único con un proyecto de desarrollo de ciudad", aunque sea "en otro ámbito de gestión". "Cuando se piense en el Vigo del futuro habrá que pensar en este proyecto", subrayó en referencia a las previsiones de la Autoridad Portuaria, tras lo que añadió que "todo el mundo reconoce que los alcaldes socialistas gestionan bien, muy bien".
Con todo, Varela admitió que, en otras esferas, el partido no supo gestionar adecuadamente el proceso, en referencia a la "malograda candidatura" del ex ministro José Bono en Madrid. "No fue el acto más brillante de elaboración de candidaturas, pero no pienso que vaya a ser malo para las municipales", aseveró.
INVERSIÓN ESTATAL
Por otra parte, el secretario de Organización del PSdeG evaluó "muy positivamente" la inversión de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en Galicia, puesto que "no hubo otros con una envergadura así", superior a los 1.700 millones de euros, que representan en 8,15 por ciento de la partida total.
Según él, se trata de una apuesta "claramente reequilibradora" que, sumada a lo consignado los dos ejercicios anteriores, duplica los destinado por los Ejecutivos de José María Aznar la legislatura anterior. "Los números y la aritmética no tienen contestación posible", subrayó, tras lo que consideró que el PPdeG "no sabe cómo salir de la vergüenza de tener los datos que hay".
Así, acusó a los populares de recurrir a "subterfugios y disculpas de mal pagador" para denostar las cuentas del próximo año y advirtió de que "el compromiso del Gobierno puede ser grande o pequeño, pero es el doble del del PP". "El calificativo que lo pongan ellos, y del que den, el suyo es la mitad", sentenció.
En esta línea, ironizó con las "declaraciones elegantes" en las que la oposición acusaba a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de "chulear" a Galicia y le recomendó que "salga de la radicalización y el esperpento" por los que el PPdeG se ha convertido en un "partido extraparlamentario.
El número dos de los socialistas gallegos lamentó que los populares "no acudan a las instituciones" y admitan "declaraciones de alcaldes que más parecen de una tribu urbana", en alusión al comportamiento del regidor de Barro, José Antonio Landín, la pasada semana en la comisión de incendios del Parlamento. "O afinan o van a pasar muchos años en la oposición", concluyó.