SANTIAGO DE COMPOSTELA 6 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PSdeG presentó una proposición no de ley en el Parlamento de Galicia para instar a la Xunta a que modifique los sistemas de elección de preguntas y de designación de los tribunales para las pruebas selectivas de la Función Pública, con el fin de darles "limpieza".
El responsable del área institucional del grupo socialista, José Manuel Lage, defenderá que el Gobierno gallego recurra a un "mecanismo electrónico" para elaborar las preguntas que "asegure la imposibilidad de filtraciones y garantice la igualdad de oportunidades". Además, criticó el "silencio vergonzoso" del PP respecto a las últimas filtraciones y consideró que el director xeral de Función Pública, José María Barreiro, debería dimitir, "por pura higiene democrática".
Además, Lage reclamará que se dote "con urgencia a la Administración Autonómica de un órgano estable de gestión de los procesos selectivos", que cuente con representación sindical y personal especializado que dirija y controle de forma permanente los procesos.
"Es necesario modificar el proceso de designación de los tribunales y comisiones de selección", sostuvo, con el fin de "garantizar que la mayoría de cada uno sea nombrada al azar entre el personal fijo de la administración" que tenga la titulación adecuada para tal función.
El diputado socialista censuró que "el PP aplica dos varas de medir", dado que en la pasada legislatura el responsable de Función Pública dimitió tras perderse unos exámenes en un traslado. "Ahora permanece en silencio amparándose en las actuaciones de la fiscalía", dijo y acusó a los 'populares' de "esconderse" tras las mismas.
En este sentido, manifestó su "sorpresa" por que el partido que sustenta el Gobierno gallego no encuentre "al responsable político de la existencia de filtraciones" en las oposiciones.