SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha avanzado este lunes que su formación llevará al Parlamento gallego una "propuesta de acuerdo" para reformar la Administración local a fin de dotarla de "viabilidad y eficiencia". Se trata, según ha explicado, de consensuar el modelo "del futuro" en un momento en que "se está cuestionando la viabilidad y la utilidad de ayuntamientos y diputaciones".
En rueda de prensa en un receso de la reunión de la Permanente de la Ejecutiva del PSdeG, Vázquez ha hecho hincapié en que, para ello, se deben eliminar las duplicidades en la gestión de servicios, "homogeneizar costes" y lograr una distribución de fondos "objetiva". De este modo, según su criterio, se "reducirán" los costes de prestación de los servicios públicos que, a su vez, experimentarán una "mejora".
"Es muy fácil decir que los ayuntamientos son inviables, pero hay que analizar por qué", ha sostenido el jefe de filas del PSdeG, quien ha propuesto crear una comisión de trabajo en la Cámara autonómica que "dé cobertura legislativa" a un acuerdo sobre la base de "evitar la duplicidad" de servicios. "Una administración, un servicio", ha defendido.
En este sentido, se ha mostrado partidario de dar a los ayuntamientos la responsabilidad que ya están ejerciendo por la vía práctica y de suprimirles las que son de ámbito autonómico. Como ejemplo del primer caso, se ha referido a la prestación de servicios sociales; mientras que, del segundo, ha puesto a la Diputación de Ourense, que se encarga de las granjas en lugar de la Consellería de Medio Rural. "Por cada vaca hay cinco funcionarios cuidando no se sabe qué y multiplicando los costes", ha evidenciado.
A mayores, Pachi Vázquez ha apostado también por igualar los costes en todos los ayuntamientos en sede parlamentaria, "más allá" de la propuesta para que la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) regule los sueldos de los alcaldes.
"SIMPLIFICAR" LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA
Junto a ello, ha anunciado que, "antes del verano", su grupo presentará también una propuesta de "simplificación" y "unificación" de la Administración autonómica.
Además, los socialistas pedirán explicaciones a la Xunta liderada por Alberto Núñez Feijóo, ya que "no se redujo ni un elemento de la administración paralela". En concreto, se ha referido a las sociedades de desarrollo comarcal (SODECO), que siguen generando "el mismo coste" pese a que "se hicieron algunos movimientos y mucho ruido".