El PSdeG reclama una ley de mediación para lo Civil y lo Mercantil que permita "descongestionar" los juzgados gallegos

Actualizado: lunes, 24 agosto 2009 16:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Socialista, Beatriz Sestayo, reclamó hoy al Gobierno gallego una ley de mediación para lo Civil y lo Mercantil, con el fin de lograr "descongestionar" los juzgados gallegos.

En rueda de prensa, la diputada socialista abogó por "impulsar la mediación" como método para descongestionar la litigiosidad, que "va en aumento", puesto que "tiene menos costes" y se trata de un sistema "más rápido".

Convencida de que esta ley se podría implantar también, "paulatinamente", en el ámbito penal y tras incidir en que la Unión Europea recomienda que el 80 por ciento de los casos se solucionen a través de la vía extrajudicial, presentó varias iniciativas parlamentarias para conocer la "posición" de la Xunta ante esta cuestión.

Además, Sestayo se interesó también por saber si el Gobierno gallego seguirá las directrices del Libro Branco da Xustiza, elaborado por el ámbito jurídico durante la etapa del bipartito, como "alternativa para descongestionar"; puesto que, "hasta ahora, sólo hubo un silencio sepulcral" por parte del Ejecutivo autonómico.

"INCUMPLIMIENTOS"

Por otra parte, la parlamentaria del PSdeG denunció que la Xunta "está poniendo en jaque" a la justicia con la "suspensión de los refuerzos de funcionarios" en los juzgados y con la "suspensión, en la mayoría de los juzgados de lo Penal, de la propuesta de prolongación de la jornada".

"Los incumplimientos siguen", reprobó, tras recordar que el PP prometió, durante la campaña, crear una Consellería de Xustiza. "Tuvimos la consellería más breve de la historia, duró los 15 días de la campaña", incidió, y lamentó la "paralización" que están registrando los juzgados gallegos.

De hecho, la socialista reveló que existe una importante "falta de medios", puesto que hay juzgados de violencia de género que "tienen un solo funcionario para atender todos los trámites".

PLAN TIC

A mayores, preguntada por los periodistas, Sestayo describió el "famoso" plan de nuevas tecnologías para la justicia "anunciado a bombo y platillo por el Gobierno Feijóo" como "el plan de la continuidad" con respecto al diseñado por el anterior Ejecutivo gallego.

"No se vio nada nuevo", sentenció, y sostuvo que la Xunta afirmó que "continuará" con las TIC "que ahora mismo están en marcha" y que "renovará" los equipos "según la disponibilidad presupuestaria".