El PSdeG sostiene que "no hay excusas" para a la hora de llegar a un acuerdo sobre la Diputación de Lugo

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 11:38

LUGO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial del PSOE y senador por Lugo, Luís Ángel Lago Lage, sostuvo esta hoy que "no hay excusas" para llegar a un acuerdo sobre la Diputación lucense. Así lo manifestó antes de que se inicien los primeros contactos con los nacionalistas para alcanzar un acuerdo que corone al socialista Xosé Ramón Gómez Besteiro como presidente el próximo sábado.

"No hay excusa para llegar a un acuerdo, ni condiciones previas irrenunciables", reconoció Lago, que también intervino en las improductivas negociaciones por el Ayuntamiento de Lugo. Ante la nueva negociación indicó que "hay que tener en cuenta, por los dos partidos, que la ciudadanía los mira con atención".

El senador socialista se congratuló de que en 30 años de democracia es "la primera vez que se va a operar un cambio político", en el ente provincial de Lugo, siempre gobernado por el centro derecha, la UCD y el PP. "Ese cambio debe ser en profundidad", defendió frente a "estos años en que se pusieron en marcha políticas clientelares y presidencialistas, al servicio del PP y de Francisco Cacharro".

Lago Lage sostiene que el papel de las diputaciones pasa por dar "servicio a los ayuntamientos", y por tanto, consideró, "nos enfrentamos a un momento histórico", que se inaugura con esta primera toma de contacto. Otro cambio que quieren impulsar los socialistas tiene que ver con "la transparencia y en poner en valor los recursos de esta provincia".

Finalmente desligó esta negociación de la que infructuosa que mantuvieron por el Ayuntamiento de Lugo socialistas y nacionalistas. En las negociaciones, repiten tres de los que participaron en los contactos en el municipio de Lugo, el que se convertirá probablemente en presidente, el socialista Xosé Ramón Gómez Besteiro, el propio Luís Ángel Lago y por las filas nacionalistas, el concejal en el Ayuntamiento de Lugo y portavoz del BNG en la Diputación Antón Bao.

Esta primera reunión, por la que se pretende alcanzar un acuerdo de gobierno entre los once diputados del PSOE y los tres del BNG --frente a los once también del PP--, se celebra en un hotel del centro de la ciudad y esta previsto que se inicie a las diez de la mañana.