PSdeG ve un "engaño masivo" de Feijóo para lograr una "gran caja del PP" y dice que Caixa Galicia y Caja Madrid negocian

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 16:14

Acusa a Feijóo de usar "el disfraz de la galleguidad" para "entregar" a Rato un "paquete" con las dos cajas gallegas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, acusó hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de estar llevando a cabo un "engaño masivo y total" a la opinión pública gallega en lo relativo a las entidades de ahorro de la comunidad, puesto que su pretensión es formar "un paquete" con Caixa Galicia y Caixanova y entregárselo a Caja Madrid, con el fin de construir "una gran caja del PP".

De hecho, en rueda de prensa, el mandatario socialista aseguró tener conocimiento de que "sigue habiendo reuniones" entre las entidades dirigidas por Rodrigo Rato y José Luis Méndez con el fin de "preparar la estrategia" pensada por la dirección del PP nacional. A modo de refuerzo, concretó que el encuentro más reciente entre ambas cajas junto con Bancaja se produjo "el pasado sábado" en la ciudad de Toledo.

En esta línea, recordó sendas entrevistas concedidas por el ex presidente de la entidad madrileña Miguel Blesa a 'El País' y 'ABC', en las que defendió que "no vendría mal que Rajoy mediara en una fusión con Caixa Galicia y Caja Mediterráneo" para cuestionar que el presidente gallego no esté al tanto de decisiones en las que participa la cúpula de su partido.

Precisamente, denunció que la "estrategia", en primer término, pasaba por "entregar" la entidad coruñesa a Caja Madrid, pero que el presidente del Ejecutivo autonómico "tomó la decisión de modificar la ley para controlar políticamente" Caixanova y poder incluirla así "en el mismo paquete". "Con el disfraz de la galleguidad, Feijóo pretende crear una gran caja del PP", censuró Vázquez.

"Veremos cómo acaba esto y quién tenía razón", retó el socialista, para quien "la única duda" es si Caja Madrid se hace con "una" o con "el paquete de las dos cajas gallegas". "Veremos quién se tiene que tragar sus palabras", sentenció.

"DEFENSA" DE LA CONSTITUCIÓN

"Su estrategia es clara", insistió, tras evidenciar que la Ley de Cajas de Galicia aprobada el pasado mes de diciembre con el respaldo de PPdeG y BNG tiene la finalidad de "controlar políticamente" las entidades de ahorros. "Pero se les fue la mano y se pasaron de frenada", señaló, y tras recalcar que "conculca" la ley orgánica en la que se enmarca y la Constitución, apuntó que puede ser objeto de un recurso por parte del Gobierno central.

Justificó la petición de un dictamen sobre la constitucionalidad de la norma al Consejo de Estado en que, tanto el PSdeG como las cajas gallegas, varios ayuntamientos y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) denunciaron ya el "control político" que impone la normativa autonómica.

"Defender la Constitución no es atacar a Galicia, sino defender los derechos de los ciudadanos, las entidades fundadoras y los ayuntamientos", resolvió el socialista, tras espetar que "culpar al Gobierno es algo crónico" en Feijóo. "Pero él solito, y también con la colaboración del BNG ha puesto en jaque mate el sistema financiero gallego", juzgó.

REFORMA DE LA LEY

Preguntado sobre la imposibilidad de acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el caso de que se presente un recurso al Tribunal Constitucional (TC) que paralice la Ley de Cajas de Galicia y una eventual fusión de las entidades de crédito gallegas, Vázquez evocó el caso de la Comunidad de Madrid --cuya normativa sobre cajas también fue recurrida-- para recomendar que se modifiquen los artículos señalados a fin de que el Ejecutivo estatal retire el recurso.

"Cuando se adecúe, ya tiene vía expedita", explicó, aunque entendió que Feijóo quedará "en jaque mate", puesto que el nuevo texto "ya no controlará Caixanova". "Ése es el drama", incidió, para plantear que si se modifican ciertos artículos "pierde el control" y, en caso de que no se haga, "ya no tiene ley para controlar".

"Lo complicó todo tanto que ahora la ley se convierte en el obstáculo", reprobó Vázquez, tras indicar que si se hubiese llegado a un acuerdo unánime en la Cámara autonómica respecto de la modificación de la ley, ahora "habría FROB, fusiones, o lo que se quisiera". En cambio, es la citada normativa la que "impide" cualquier paso. "Pero si quieren arreglarlo, lo arreglamos mañana mismo", ofreció.

De todos modos, cuestionado acerca de la repercusión que puede tener un recurso en la imagen de su partido, el líder de los socialistas gallegos avanzó una campaña de explicación "en todas las esquinas del país", con el fin de hacer ver a la sociedad la "realidad" de la situación de las cajas.