El PSdeG ve la política económica de la Xunta "una mala copia" de la anterior "aderezada con incertidumbre y desconfianza"

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 16:44

Critica la "parálisis" del concurso eólico y tacha de "nuevo chiringuito" la Axencia Galega de Innovación anunciada por Feijóo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Economía e Industria del PSdeG, Abel Losada, identificó hoy la política económica de la nueva Xunta como "una mala copia" de la impulsada por el anterior Gobierno bipartito y acusó al nuevo Ejecutivo autonómico de "aderezarla con incertidumbre y desconfianza" en un contexto de crisis en la que se aconseja "todo lo contrario".

"Nada nuevo bajo el sol". Con estas palabras resumió Losada los 80 días de Javier Guerra al frente de la Consellería de Economía e Industria en una rueda de prensa celebrada en la Cámara autonómica, donde aseguró que la nueva Xunta no ha habilitado ningún instrumento para reactivar la economía que vaya "más allá de la inercia".

En este escenario, el portavoz socialista alertó de que la crisis económica "no se va de vacaciones" y pidió a Guerra así como al presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, "que vuelvan y se pongan a trabajar". "Basta ya de introducir cuestiones de cara a la galería", sentenció y agregó que "la crisis no se va a solucionar con declaraciones periodísticas".

De hecho, Losada resaltó que, en términos de política económica, la "única novedad" del nuevo Gobierno ha sido el 'Plan re-Móvete' --de ayudas al sector de la automoción--, que el dirigente socialista identificó con una medida "inducida" por el plan estatal impulsado por el Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero. Además, criticó el "retraso" en la publicación del reglamento del plan y vinculó la "mejora" registrada en la matriculación de vehículos al programa del Gobierno central.

A los efectos negativos de esta ausencia de "instrumentos" para reflotar la economía gallega, el diputado del PSdeG sumó la actitud de la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, a la que acusó de "colocarse de parte" y "provocar" con sus declaraciones den lugar de "colaborar" para solucionar los "muchos" conflictos laborales que Galicia registra en este momento.

"PARÁLISIS"

En este contexto, Losada recordó que el presidente gallego anunció en su discurso de investidura la puesta en marcha de un plan de choque para reactivar la economía que mantuvo "fuera de la agenda" hasta su encuentro con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), donde lo presentó a la clase empresarial de la comunidad.

"Estaría bien hacer estas presentaciones ante el pleno o ante los agentes sociales", reprobó el dirigente socialista y se preguntó "qué tiene que ver con la certeza" --un concepto que, según Losada, introdujo Feijóo en esta jornada--, los "retrasos" en la tramitación del concurso eólico, en la reunión comprometida con los sindicatos o con la directiva de PSA Citroën en París.

Losada criticó que el presidente se limitase a hablar de un nuevo modelo basado "en productividad y empleabilidad" cuando el PP "nunca ha tenido en cuenta estos conceptos".

CONCURSO EÓLICO

Además, Losada censuró el "clamoroso silencio" del conselleiro del ramo mientras "empeoran" los datos del PIB y pidió al nuevo Ejecutivo autonómico que "actúe" ante el cambio de las tarifas eléctricas y ponga en marcha una campaña informativa "complementaria" a la impulsada por las empresas y por el Gobierno central.

Por otra parte, el portavoz socialista denunció la "paradójica situación" de "parálisis" que registra el concurso eólico. "Llevan 80 días preparando un examen parcial", incidió Losada y denunció el "elevado coste de oportunidades" que supone esta actuación para el sector.

En este contexto se refirió, por una parte, a la "pérdida de acceso a las primas" y por otra, criticó que esta "paralización" introduce una dosis de "incertidumbre" que "dificulta la financiación".

INNOVACIÓN Y SUBVENCIONES

En la línea, Abel Losada aseguró que el nuevo Gobierno está llevando a cabo una "política continuista" en materia de innovación y desarrollo y aseguró que la Axencia Galega de Innovación "no aporta nada nuevo". "Será un nuevo chiringuito porque su contenido es el que ya había", aseveró.

También alertó del "continuismo" en la gestión de las ayudas del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y resaltó que "hay fondos" para financiar el circulante de las empresas.

"Según reconoció el propio conselleiro, hay dinero", dijo el socialista y expresó la "preocupación" de su grupo por el "control" de las ayudas que finalmente reciban las empresas. "Hay que buscar la eficiencia económica y no perjudicar a los consumidores", resolvió.

"ESPUMA MEDIÁTICA"

Por otra parte, el dirigente socialista criticó las declaraciones efectuadas por el nuevo Gobierno sobre la "austeridad", que calificó de "espuma mediática" para "justificar" una campaña electoral --en referencia a la de las pasadas elecciones autonómicas-- "absolutamente sucia".

"No parecen muy interesados en dejar de pagar alquileres cuando han parado la construcción de una sede propia para Portos de Galicia", concluyó Losada.