El PSdeG vislumbra "un gran fraude" en la gestión de la Cidade da Cultura y cree que PP y BNG apoyarán la comisión

Rego estima que Núñez Feijóo "tiene que saber cantidad" del proyecto y considera que "no hay razón" para investigar la etapa del bipartito

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 16:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ismael Rego, consideró hoy que el informe del Consello de Contas sobre la gestión de la Cidade da Cultura permite "vislumbrar que hubo un gran fraude" y justifica la creación de una comisión de investigación en el Parlamento gallego, que según él apoyarán PPdeG y BNG.

"Tengo la completa seguridad de que será apoyada por todos los grupos", interpretó Rego en el transcurso de una rueda de prensa, en la que dijo desconocer las críticas del portavoz nacionalista en la Cámara, Carlos Aymerich, a la puesta en marcha de este órgano investigador.

De todas formas, avanzó que a lo largo del día de hoy hablará con el BNG sobre la puesta en marcha de la comisión, que anunció el presidente de la Xunta y líder socialista, Emilio Pérez Touriño, en un acto del PSdeG celebrado el pasado sábado en la localidad lucense de A Fonsagrada.

En cuanto a la participación del PP gallego, Rego la dio por hecha después de que su presidente, Alberto Núñez Feijóo, instase a Touriño a llevar a la Fiscalía las presuntas irregularidades en la gestión del proyecto. "No sé a qué espera para remitirlo él", trasladó el socialista a Feijóo.

En esa misma línea, recordó que el líder popular era vicepresidente de la Xunta en el año 2004, al que se refiere el informe del Consello de Contas, por lo que concluyó que de la cuestión de la Cidade da Cultura y su gestión "tiene que saber cantidad".

OBJETIVO DE LA COMISIÓN.

El portavoz socialista incidió en que la comisión de investigación no pretende poner en cuestión el proyecto del Monte Gaiás, sino "cómo fue gestionado" y si del "supuesto fraude" se podrían derivar responsabilidades. "Hay que saber en favor de qué interés se dieron" las irregularidades, explicó Rego.

Así, consideró que el órgano "es de relevancia" y explicó que no sólo se trata de mirar atrás, sino que servirá para que no se repitan estas situaciones en el futuro, ya que los gallegos tendrán que pagar "durante muchos años" los más de 300 millones de euros "en los que estamos embarcados" con el proyecto.

El diputado socialista indicó además que la actual Xunta no realizó "ni una licitación", por lo que consideró que el "objetivo primordial" de la comisión debe ser investigar sobre los datos puestos de manifiesto por el informe del Consello de Contas. Por ello, concluyó que "no hay razón" para analizar la gestión del proyecto efectuada por el Gobierno bipartito.

De todas formas, explicó que no pondrán "cortapisas" si alguno de los grupos pretende ampliar la investigación, del mismo modo que apostó por que sea en el seno de la propia comisión donde se decidan las comparecencias, que en todo caso serán aquellas personas "más cercanas a la gestión".

Finalmente, Rego citó hasta diez elementos sacados del informe del Consello de Contas por los que estaría justificada la creación de una comisión de investigación, basados fundamentalmente en la inexistencia de control del proyecto y en "la discrecionalidad por parte del Gobierno del PP" y la vulneración de las normas de contratación administrativa durante el proceso.

Contenido patrocinado