VIGO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal del PSdeG en el Ayuntamiento de Vigo amenazó hoy con recuperar el espacio cedido al Grupo Popular en dependencias municipales si el PP no retira las acusaciones de "electoralismo" contra el alcalde, Abel Caballero, a quien criticaron por "usar las instituciones para hacer campaña electoral" tras mantener una reunión con candidatos del PSdeG a las elecciones del 9 de marzo.
En declaraciones a los medios al término de la reunión del Consello de la Gerencia de Urbanismo, el portavoz del grupo, Carlos López Font, negó que el alcalde hubiera hecho un "uso electoralista" de su cargo o de las dependencias municipales, y justificó la celebración de esa reunión en una sala anexa a la Alcaldía porque el PSdeG cedió "generosamente" al PP sus oficinas en la octava planta del Ayuntamiento (donde tienen sede todos los grupos municipales).
Así, el portavoz socialista afirmó que, si el PP no rectifica sus acusaciones a lo largo del día de hoy, mañana presentará un escrito al alcalde solicitando la devolución de esas oficinas, al tiempo que recordó que si su grupo dispusiera de local municipal "la reunión se hubiera hecho allí". "Si la cesión del local al PP se vuelve en nuestra contra, pediremos al alcalde que devuelva ese espacio", aseveró.
Con respecto a las críticas de sus socios de Gobierno, del BNG, que también lamentaron que el alcalde hiciera manifestaciones de tipo "electoralista", López Font atribuyó dichas denuncias a que los nacionalistas "al igual que el PP, también han entrado en campaña electoral", y negó que estas discrepancia fueran el reflejo de una crisis en el seno del Ejecutivo local. "Hay que desligar estas declaraciones del pacto de Gobierno, que está funcionando bien", matizó.
Según el portavoz del PSdeG, tanto populares como nacionalistas "han querido censurar la reunión de candidatos con el alcalde, no que se haya celebrado en determinadas instalaciones", ya que, según su opinión, "les molesta que haya un alcalde socialista, cuyo programa de gobierno coincida con el programa que presenta el PSOE a las elecciones del 9 de marzo".
"DERECHO DE LOS CANDIDATOS"
Por su parte, la concejala de Urbanismo y candidata del PSdeG al Senado, Carmela Silva, defendió el "derecho de los candidatos" a mantener reuniones de trabajo, en este caso con el alcalde de Vigo, y anunció que los aspirantes a las Cortes por la provincia de Pontevedra seguirán reuniéndose con regidores, aunque matizó que "sólo con los del PSdeG, con los que se comparte un proyecto".
Silva justificó las valoraciones hechas por Caballero sobre las expectativas electorales de su partido porque "es un militante del PSdeG y está convencido de que los socialistas sacarán un cuarto escaño". "Sólo faltaría que el alcalde no pudiera hacer valoraciones y reflexiones políticas", añadió.
Además, la edila recordó que el regidor vigués se mostró "encantado" de poder reunirse también con candidatos de otros partidos, y que en el encuentro de ayer fue "extremadamente cuidadoso en las formas y en el fondo", ya que tuvo lugar en una sala donde el grupo municipal socialista se reúne, y la rueda de prensa "se celebró en un pasillo".
CRÍTICAS DE PP Y BNG.
Por su parte, el viceportavoz del grupo municipal del PP, José Manuel Figueroa, se ratificó en las críticas de su partido a Abel Caballero, y confirmó que no hará esa rectificación solicitada por el PSdeG, al tiempo que aseguró que "el alcalde ha perdido definitivamente los papeles".
Figueroa calificó de "bochornoso que se amenace con desalojar al PP" porque éste ha denunciado que "Caballero usa la alcaldía para hacer un mitin", y subrayó que su grupo "no se va a callar". Además, la viceportavoz segunda, Lucía Molares, recordó que los populares tienen derecho a un espacio en el Ayuntamiento "no por voluntad del alcalde" sino porque representan a 66.000 votantes y necesitan "un lugar digno para trabajar".
El teniente de alcalde y socio nacionalista del Gobierno local, Santiago Domínguez, mostró su desacuerdo con la amenaza de desalojo del PSdeG, y pidió a socialistas y populares "que se calmen", porque mientras se producen sus enfrentamientos "no se da agilidad a otros temas y otros quieren trabajar por la ciudad".
No obstante, Domínguez insistió en sus críticas al alcalde por la reunión de ayer con los candidatos de su partido porque "no se puede mezclar la militancia con ser alcalde de todos los vigueses" y afirmó que su actitud "es una falta de respeto con los demás candidatos y con el BNG". "Lo de hoy es seguir queriendo provocar y los ciudadanos tomarán nota", concluyó.