Actualizado 03/10/2007 20:50 CET

PSOE y BNG modifican los presupuestos del Ayuntamiento de Ourense para afrontar las "irregularidades" del gobierno de PP

El incremento de la partida supera los 2,4 millones de euros y se llevará al pleno el viernes para su aprobación

OURENSE, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno local de Ourense, formado por PSOE y BNG, acometerá una modificación presupuestaria para afrontar el año y paliar las "irregularidades" del gobierno anterior, ejercido por el PPdeG.

El importe total de la modificación de crédito ascenderá a más de 2,4 millones de euros y se llevará al pleno municipal del próximo viernes día 5 de octubre, para que el Ayuntamiento de Ourense pueda hacer frente a los programas mínimos necesarios para acabar el año.

Los términos de esta modificación presupuestaria fueron explicados hoy en rueda de prensa por el concejal de Economía, Agustín Fernández. Así, señaló que el ayuntamiento está gestionando un presupuesto elaborado y ejecutado por el antiguo equipo de gobierno donde se han cometido "irregularidades importantes" que estudiarán para "pedir responsabilidades" y "tomar las consecuentes medidas". Al respecto, Fernández estimó las deudas del anterior gobierno popular en "más de 740.000 euros". "Hay facturas que nosotros vamos a tener que pagar derivadas de unos gastos que se autorizaron, que se comprometieron sin que hubiese crédito presupuestario previsto", según explicó y consideró "que es una vulneración del articulo 173-173/5 de la ley de Haciendas locales". "Me parece que es una irregularidad importante", precisó.

RAZONES LEGALES.

"Si no se pueden pagar estas facturas no es porque el ayuntamiento no tenga liquidez o dinero, pero por razones legales un concejal no puede hacer lo que le da la gana, sólo puede gastar hasta el límite por lo que está habilitado en los presupuestos", señaló Agustín Fernández.

El concejal de Economía manifestó que la "aceleración excesiva" de gastos debido a la campaña electoral y un "volumen de gastos autorizados sin una adecuada revisión presupuestaria" han llevado a que "en concejalías no haya partidas" para finalizar el año. En ese sentido, apuntó el caso de la Concejalía de Cultura, que "cuenta con un presupuesto de cero euros hasta el próximo mes de diciembre".

"La concejalía de Cultura, con los créditos que tenía en el momento del cambio de equipo de gobierno, no podía ni pagar las facturas pendientes de pago", dijo y añadió que "en esta modificación hay que habilitar nuevos créditos para pagar facturas pendientes de pago de cultura".

En ese sentido, aclaró que no cerrarán el auditorio, ni dejarán la Fiesta de Navidad "ni los magostos", sino que hay que habilitarle una designación presupuestaria para cubrir unas necesidades mínimas hasta fin de año"

Fernández también rechazó que la deuda municipal supere los 72 millones de euros y puntualizó que, a fecha del 31 de diciembre de 2007, el Ayuntamiento de Ourense deberá 49 millones, cumpliendo con las amortizaciones previstas hasta finales de año.