OURENSE, 21 May. (EUROPA PRESS) -
La concejala del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Ourense Susana Bayo ha manifestado que "lo que importa" es que el dinero gastado en fiestas y bebidas alcohólicas con cargo a la asignación al grupo municipal del PSOE "se devolvió" y está "zanjada la polémica".
Susana Bayo ha señalado que el "procedimiento pactado" con los grupos políticos de oposición fue "la devolución de ese dinero" y "ese dinero se devolvió", como fue el "compromiso adquirido en la Junta de Portavoces" y recalcó "el compromiso con el BNG". De hecho, la formación nacionalista puso como una condición para evitar la reprobación del alcalde socialista en el pleno extraordinario que se reintegrara el desembolso.
La edila socialista del Ayuntamiento de Ourense, que forma parte de la Ejecutiva gallega del PSOE, realizó estas declaraciones en la Plaza de Abastos tras la presentación de la campaña 'Comerciando en el Rianxo', que organizan los responsables de la Plaza de Abastos en colaboración con el Ayuntamiento de Ourense.
Al respecto, Bayo explicó que para la Ejecutiva provincial del PSOE -que se reunió el lunes por la noche- "se considera zanjada la polémica" y "suficiente pedir perdón por el error cometido como hizo el alcalde".
La dirigente socialista se remitió a las valoraciones realizadas en un comunicado público por la ejecutiva provincial, que "es la que se posiciona y tiene que hablar en este tema" y sus decisiones son "muy respetables".
Con respecto a las responsabilidades políticas solicitadas por el BNG, Susana Bayo recalcó que "se trasladó" a Ferraz esa "responsabilidad".
EXPONER LAS CUENTAS
Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ourense, Rosendo Fernández, pidió al gobierno socialista que "exponga públicamente" las cuentas del grupo municipal socialista para "saber si son 235 euros o más" los polémicos gastos realizados en fiestas y bebidas alcohólicas.
En esta línea, Rosendo Fernández instó al alcalde de Ourense a que "no cierre en falso" esta polémica y dé cuenta de los gastos para comprobar si ése es el gasto real, que ya reintegró el regidor socialista al grupo municipal del PSOE.
Con respecto a las declaraciones de la edil Susana Bayo en las que aseguraba que la devolución del dinero era el compromiso adquirido en la Junta de Portavoces, el portavoz del PP le contestó que "habla de oídas" porque "ella no estuvo allí" y pidió al grupo socialista que "entregue toda la documentación", en referencia también al préstamo de 21.000 euros concedido a un funcionario.