El PSOE pide el amparo del Parlamento para que la Xunta remita documentos sobre Dorado y no descarta acciones judiciales

Considera "una tomadura de pelo a la democracia" la respuesta del Gobierno gallego

  Abel Losada
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 8 junio 2013 17:24

VIGO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha informado este sábado de que su grupo ha pedido el amparo de la presidenta del Parlamento de Galicia para que la Xunta remita a la Cámara la información pedida sobre los contratos con firmas de Marcial Dorado. Además, ha indicado que estudian emprender acciones judiciales si esta vía no ofrece los resultados buscados.

Así lo ha dicho en una rueda de prensa en la que ha considerado "una tomadura de pelo a las normas básicas de la democracia" la respuesta dada por el Gobierno gallego a las peticiones de información. Losada ha criticado que la Xunta haya remitido "una respuesta escrita negándose a enviar documentación aludiendo a la amplia información facilitada" por el secretario técnico del Sergas en la Comisión de Sanidade.

Esta contestación, ha dicho, "es un intolerable cachondeo que evidencia la falta de respeto institucional y las prácticas propias de una república bananera ejercidas por el Gobierno de Feijóo". La Xunta, ha señalado, ha solicitado "unilateralmente" la comparecencia "al margen de la solicitud de información de los socialistas gallegos" y el secretario técnico del Sergas "se negó a entregar ningún tipo de información y mucho menos documentación".

El diputado socialista ha afeado también a la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, que "consienta" esta "falta de respeto". Además, considera que ha sido "cómplice" del Gobierno al "tolerar este tipo de respuesta".

Así, piden amparo a la presidenta "en base al derecho fundamental de información de los diputados y diputadas" y le piden que "se requiera a la Xunta dar respuesta válida a las iniciativas cursadas, dado el carácter infundado, arbitrario y disconforme a la normativa en relación a la contestación realizada por la misma".

Para Losada "ninguna comparecencia puede constituir una respuesta válida a una solicitud concreta de traslado de documentación como la solicitada ni sustituir a la respuesta por escrito requerida". Además, censura, en esa comparecencia "tampoco se dio traslado de ningún tipo de documentación, dato o informe escrito al respecto".

El socialista interpreta que la intención de la Xunta es de "confundir y adulterar las normas existentes por las que se rige el Parlamento de Galicia" y ha recordado a Rojo que su obligación es "cumplir y hacer cumplir el reglamento de la Cámara, al tiempo que defender el derecho al ejercicio del cargo de todos los diputados".

Por todo ello, Losada ha pedido a los responsables del Gobierno gallego que "estén a la altura de la responsabilidad" que tienen en casos como estos, en los que "se vulneran flagrantemente los derechos de los parlamentarios" y se lesiona "gravemente" la imagen del Parlamento.

"Prácticas y respuestas como ésta son las que evidencian que la ansiedad del presidente de la Xunta por reformar el Parlamento eliminando diputados en realidad esconde la voluntad de obstaculizar el trabajo del Parlamento, al que ve como un incómodo engorro", ha recriminado Losada.

Contenido patrocinado