El PSOE de Pontevedra pedirá que el presidente de la Fegamp sea de la provincia

Los socialistas de Pontevedra pedirán al PSdeG que el próximo presidente de la Fegamp sea un alcalde de la provincia
PSOE
Actualizado 14/06/2019 14:55:18 CET

   Prevén gobernar a más de 600.000 personas, mientras siguen abiertas negociaciones en Catoira, Vila de Cruces, As Neves, Meaño y Salceda

   PONTEVEDRA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de los socialistas de Pontevedra, David Regades, pedirá al PSdeG que el próximo presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) sea un alcalde de la provincia. "Merecemos y nos corresponde jugar ese papel", ha asegurado.

   En el mandato que ahora expira el presidente de la Fegamp ha sido el alcalde de O Barco (Ourense), Alfredo García. Ahora, Regades defiende que la "apuesta decidida por el PSOE" en Pontevedra da lugar a que "es el momento" de que esta institución esté dirigida por un alcalde o alcaldesa de la provincia.

   En este sentido, asegura que el PSOE va a gobernar a "más de 619.000 personas" en Pontevedra, el 66% de la población --de las cuales más de 497.000 personas tendrán alcaldes socialistas, el 53% de la población--. En cambio, subraya que el PP "se queda arrinconado en pocos ayuntamientos", ya que gobernará sobre 200.000 personas frente a la

   "amplia mayoría" del PSOE.

   De hecho, cree que estos resultados del PP son "un fracaso estrepitoso del señor Rueda, que es el máximo responsable" en la provincia de los populares. "Decía (Rueda) que esto no era un fracaso del PP en la provincia de Pontevedra (...) que venga alguien y me lo cuente", espeta.

ACUERDOS PARA ALCALDES SOCIALISTAS

   Así, ha desgranado los alcaldes socialistas que habrá en la provincia tras los últimos acuerdos de investidura. Señala que es un "día de satisfacción" tras "el esfuerzo en estos últimos días".

   Prevé que los socialistas ostenten en torno a una veintena de alcaldías, 10 de ellas por mayorías absolutas, mientras habrá otras nueve a través de mayorías simples o acuerdos de investidura o gobierno.

   De tal forma, apunta que la socialista Marta Giráldez será alcaldesa en Meis, tras llegar a un acuerdo de investidura con el BNG. Con los nacionalistas también se llega a un acuerdo para desbancar al PP en Forcarei e investir a la socialista Verónica Pichel.

   En Redondela, Digna Rivas tiene asegurada su elección como alcaldesa tras el acuerdo con BNG y AER, en el que considera un "bastión que siempre fue clave".

   Vilaboa, Tui y A Guarda también tendrán regidores socialistas, a la espera de explorar posibilidades de gobiernos de coalición. En A Cañiza, "por primera vez en democracia", habrá alcalde socialista con Luis Piña.

   Por su parte, en Baiona habrá un pacto de gobierno con un tripartito entre PSOE, Nós Baiona y BNG. También en las últimas horas hubo acuerdo para que Eva García de la Torre continúe como alcaldesa de O Porriño. Avanzan las negociaciones para que siga José Manuel Rey con el bastón de mando de Caldas de Reis.

   Remarca que el PSdeG ha cosechado en las últimas municipales el mayor número de mayorías absolutas, con una decena. Están en Vigo, Fornelos, Silleda, A Illa, Vilagarcía, Gondomar, Nigran, Cuntis, O Grove, Ponte Caldelas.

RESPALDO A GOBIERNOS PROGRESISTAS

   Además, Regades ha subrayado que el PSdeG dará su respaldo a alcaldías progresistas en municipios como Cangas y Moaña, en donde están abiertos a continuar con las negociaciones para alcanzar pactos de gobierno.

    En Meaño, la dirección provincial apuesta por un cambio político para "acabar con más de 40 años del PP", que "le hizo mucho daño" a los vecinos. "Pondremos todas las herramientas para que ese cambio sea posible", asegura.

   Junto a esto, el responsable provincial socialista señala que participará en los gobiernos liderados por el BNG en los municipios de Pontevedra, Poio y Ponteareas.

   Por su parte, siguen abiertas negociaciones en Catoira, Vila de Cruces, As Neves, Meaño y Salceda de Caselas, "siempre" con la apuesta por gobiernos de progreso.

Contador

Para leer más