PSOE de Vigo renuncia a nombrar representantes en el Área Metropolitana para no "contribuir" al "expolio" de la ciudad

Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 18:38

PP lo considera una "agresión" al área y el BNG cree que los socialistas "renuncian a trabajar por los ciudadanos"


VIGO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del PSdeG de Vigo ha renunciado a designar a sus representantes en el Área Metropolitana durante la celebración del pleno extraordinario convocado para este jueves; mientras que PP y BNG sí designaron a los concejales metropolitanos.

En la sesión plenaria de nombramiento de los representantes en el Área Metropolitana, el alcalde socialista, Abel Caballero, anunció la renuncia del grupo del PSdeG vigués a participar en el órgano supramunicipal, en disconformidad con el contenido de la ley autonómica. "Yo no voy a contribuir a una ceremonia de confusión que expolia a esta ciudad", aseveró el regidor posteriormente, en rueda de prensa.

Caballero ha insistido en que la ley aprobada en el Parlamento de Galicia --con los votos del PPdeG-- es el "mayor expolio" hecho en democracia a un municipio. Asimismo, ha mantenido que es "manifiestamente inconstitucional" y que informes como el encargado al jurista Luciano Parejo así lo "avalan".

Por ello, ha insistido en que, como alcalde, empleará "todos los recursos legales" a su disposición para "defender la ciudad"; al tiempo que ha estimado que en la urbe existe una "oposición frontal" a la citada ley de Área Metropolitana.

ASAMBLEA

Preguntado sobre si convocará la Asamblea Metropolitana, el alcalde se limitó a decir que "siempre" cumplió la ley y que la "seguirá cumpliendo", al tiempo que espetó que "otros no" lo hacen y "vulneran la Constitución".

Caballero afirmó, además, que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "lo tiene fácil" a la hora de conseguir que acepte el Área Metropolitana: "basta con que instaure la proporcionalidad de Vigo en los órganos de gobierno" y "basta con que modifique la ley y copie literalmente la el Área Metropolitana de Barcelona", apuntó.

El alcalde, que denuncia que el Área Metropolitana aprobada tiene el objetivo de gobernar Vigo "desde fuera", también se ha manifestado dispuesto a mantener un debate con el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, y con el jefe del ejecutivo gallego. Sobre este último, ha considerado que "el día que dieron clase de democracia en organismos supramunicipales no fue".

"AGRESIÓN AL ÁREA"

En una rueda de prensa posterior al pleno, el portavoz del Grupo Municipal del PP, José Manuel Figueroa, calificó la postura de los socialistas de "agresión al área" y de "insulto a la ciudanía", al tiempo que anunció que los populares defenderán "hasta sus últimas consecuencias" esa ley.

Figueroa consideró que al no nombrar a los concejales metropolitanos, Caballero "demuestra su falta de liderazgo político" y que "sólo le mueven intereses ocultos". "¿Cuánto tiempo más va a estar usando la mentira como su herramienta de trabajo?", criticó Figueroa, quien además retó al alcalde a un debate público en el que hable de sus "engaños" como "la prórroga de la concesión de Aqualia, la recogida de la basura y la que vendrá de Vitrasa".

Finalmente, el edil popular recordó al socialista que "no debe olvidar que gobierna en minoría" y que "no puede pretender trasladar su prepotencia también al Área Metropolitana de Vigo".

BNG

Por su parte, el portavoz municipal del BNG, Santiago Domínguez Olveira, afirmó en el pleno que "el Área Metropolitana nace muerta" por "la intransigencia del PP y de la Xunta, que abandonaron el camino del consenso" y por un grupo socialista y un alcalde que "prefieren abanderar la confrontación y la división por encima de las necesidades de la ciudad y del trabajo conjunto".

El nacionalista estimó que, al no querer nombrar a sus representantes, "desde el PSOE renuncian a trabajar por los ciudadanos y ponen por encima de los intereses de la ciudad los intereses partidistas". Sobre el trabajo del BNG, avanzó que el grupo municipal va a participar en el Área Metropolitana "con espíritu crítico" y "para defender los intereses de los vigueses desde el diálogo y la participación".