El PSOE vigués se reúne mañana para decidir sobre la asamblea local, aunque el plazo para convocarla finalizó hoy

El PSdeG deberá decidir si "expedienta o suspende" a la dirección de Vigo por "dejación de funciones" y si convoca la asamblea

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 22:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Vigo reunirá mañana a su Executiva local con el fin de "decidir" sobre la asamblea local en la que deberían elegir a los delegados para el congreso provincial, cuyo plazo de celebración termina el próximo día 13, tal y como informaron a Europa Press fuentes del partido en la ciudad olívica.

En todo caso, hoy finalizaba el plazo para convocar la reunión en la que se elegirán los delegados que votarán en el congreso provincial de Pontevedra, puesto que los estatutos del partido establecen que las asambleas deberán convocarse "al menos, con cinco días de antelación".

Así, socialistas vigueses consultados por Europa Press interpretaron que la convocatoria de la reunión de mañana es una forma de "mantener el pulso con la dirección gallega" que se inició el pasado sábado con la ausencia de la delegación oficial de esta ciudad en el Comité Nacional. "Se trata de una partida de mus entre Abel Caballero y Manuel Vázquez", compararon.

Al margen de esta cuestión, la segunda "incógnita" que se resolverá mañana pasa por conocer si la Executiva Nacional Galega del PSdeG "se atreverá a convocar" la asamblea, "desautorizando así" al regidor local. De hecho, en este caso, tal y como indicaron las mismas fuentes, la dirección del partido "tendría que suspender o, como mínimo, expedientar, a toda la ejecutiva de Vigo", puesto que los plazos están fijados "desde principios del mes de julio" y se está incurriendo en "dejación de funciones".

"PROBLEMAS" CON VÁZQUEZ

No obstante, el "plantón" en el Comité Nacional celebrado el pasado sábado no fue protagonizado en exclusiva por la delegación oficial de Vigo, sino que a él se sumaron los alcaldes de las principales ciudades gallegas, con la única excepción del regidor compostelano, Xosé Sánchez Bugallo.

Dirigentes y diputados del PSdeG coincidieron al señalar a Europa Press que estas ausencias --a las que se suma la de la mitad de la ejecutiva--, responden a los "problemas" y "dificultades" del secretario xeral del PSdeG para conectar "con el mundo urbano".

A mayores, relataron que los "desencuentros" entre destacados miembros del partido y su máximo dirigente tienen su origen en "disputas" de este último con el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, de carácter "político".

En este contexto, el "toque de atención" que supone el "plantón" se centra en la crítica "al modo de dirigir el partido" del ex alcalde de O Carballiño y provoca que, distintos miembros del PSdeG, incidan en que "a Blanco se le fue de las manos la operación" de situar a Vázquez como líder de los socialistas gallegos.

De hecho, criticaron su "forma de tomar las decisiones, en ocasiones déspota" y la vincularon con que, antes del congreso extraordinario que se celebró tras la dimisión de Emilio Pérez Touriño, "algunos creían que Pachi sería un títere, pero se cortó los hilos".

Con este escenario en el partido, las críticas se extienden hasta los congresos provinciales, puesto que distintas fuentes consultadas por Europa Press reprueban "la falta de renovación de caras" y que "se continúen acumulando cargos" a pesar de las "promesas" del ahora secretario xeral del PSdeG. "En un 90 por ciento, no se cumplió lo dicho", lamentaron.

Contenido patrocinado