Puertos del Estado ve el Plan Nouvel como "revulsivo" para potenciar los tráficos de Vigo

El PSdeG de Vigo reta a Porro a demostrar que es inviable y le pide que mantenga "compromisos anteriores" del Puerto

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 22 junio 2009 19:59

VIGO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Puertos del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, ha afirmado hoy que el Plan Nouvel --de reordenación de la zona central del Puerto de Vigo-- supondría "un revulsivo de enorme envergadura para la revitalización y captación de nuevos tráficos" al tiempo que "serviría de atractivo" para los pasajeros que recalen en la ciudad.

En un comunicado, el organismo público aseguró que, en la reunión del pasado viernes con la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, no pudo tener conocimiento del citado proyecto, puesto que "no fue incluido en el Plan de Inversiones", es decir, que el Puerto de la ciudad olívica "no lo contempló en sus proyecciones de futuro". No obstante, Puertos del Estado aseguró que le "consta" que esta actuación serviría para potenciar los tráficos que se mueve Vigo y atraer otros nuevos.

El pasado viernes, Porro y el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, mantuvieron un encuentro en el que se abordó el plan de empresa de Vigo y se acordaron inversiones para el muelle del Areal y el de Cruceros. Asimismo, el organismo estatal destacó que "es posible utilizar fondos europeos para financiar obras e instalaciones portuarias" y se comprometió a "guiar dichas actuaciones con el objeto de conseguir dichas ayudas financieras".

PSdeG

Por otra parte, el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Vigo, Carlos López Font, aseguró hoy que existe un "acuerdo" sobre el Plan Nouvel e instó a la presidenta del organismo, Corina Porro, --quien ha puesto en duda la viabilidad económica de la actuación-- a que demuestre "que no es viable".

López Font insistió en que "en el caso de que no lo quiera hacer (el Plan Nouvel) debería desmontar lo que hoy es un acuerdo del Puerto" y aseguró que "los acuerdos adoptados deben mantenerse". Por ello, advirtió a la actual presidenta que le corresponde a ella "el cumplimiento de compromisos anteriores".

El socialista aseguró que el Plan Nouvel "se puede hacer" y, de hecho, el grupo municipal del PSdeG exigirá a Puertos del Estado y al Ministerio de Fomento "que se haga". En todo caso, explicó que la competencia corresponde a estos organismos y "sólo si Porro llevase un contraacuerdo sobre el acuerdo fijado inicialmente, sería ella la responsable".

Finalmente, López Font manifestó su rechazo a la solución provisional para la ampliación del espacio en el Muelle de Trasatlánticos mediante la instalación de estructuras denominadas "duque de alba" y aseguró que esta opción es un "auténtico parche, al colocar en medio de la ciudad un tinglado que no es solución para el Muelle de Cruceros y es un adefesio que no resuelve nada". Así, consideró que este método, ya rechazado por anteriores presidentes, hace retroceder al Puerto al "siglo XIX".

Contenido patrocinado