Puy apuesta por una "corrección" de los fondos del grupo mixto y por que Iglesias intervenga en los debates que solicite

Fotos Pedro Puy
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 14:12

Cree que para las preguntas al presidente no se debe permitir "un trato similar al de un grupo parlamentario normal"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha señalado que en la Cámara gallega hay "antecedentes" de que cuando se crea un grupo mixto como resultado de las "desavenencias" en otro grupo parlamentario, "lo normal es hacer una corrección proporcional al número de personas que lo integran" en la aportación económica y ha abogado por permitir que Carmen Iglesias, que ha anunciado que abandona AGE, intervenga en los debates que lo solicite.

En rueda de prensa este lunes, Puy ha dicho comprender que Iglesias, que pasará a integrarse en el grupo mixto, entienda que la asignación que le corresponde "es muy elevada", en especial si se tiene en cuenta que la constitución de este grupo no responde a que la fuerza política con la que concurrió a las elecciones no logró los diputados suficientes para tener uno propio, sino a que se trata de una diputada que "va a estar sola como consecuencia de las desavenencias" con sus compañeros de candidatura.

En una entrevista en Correo TV, la diputada ha dicho que considera "excesiva" la asignación que recibe cada grupo y se ha mostrado partidaria de que se recorte. Preguntado al respecto, el portavoz de los populares en la Cámara gallega ha destacado que estos fondos han sufrido "una significativa reducción desde 2009", pero ha opinado que, si se mira desde la perspectiva de una persona que va a recibir lo que corresponde a un grupo, "es lógico que ella entienda que está sobrefinanciada".

La cuestión, en cualquier caso, deberá resolverla la Mesa del Parlamento, ha apuntado Puy, que se ha remitido a los "antecedentes" mencionados para concluir que la decisión "no se alejará mucho" de las tomadas en situaciones similares vividas en el pasado.

Respecto a los tiempos de intervención a los que tendrá derecho Carmen Iglesias en el grupo mixto, el portavoz del PPdeG ha indicado que el reglamento "establece en algunos casos unos criterios más rígidos en los que el posicionamiento de los grupos parlamentarios tiende a la igualdad". Por ello, ha dicho que entiende que hay que aplicar las normas y que, "si ella tiene derecho a intervenir en todos los debates que lo solicite, tendrá que accederse a esta petición".

No obstante, ha señalado que el reglamento establece distinta capacidad de presentar iniciativas para su tramitación en pleno en relación con la representación de cada grupo, por lo que ha augurado que se limitará la capacidad de Iglesias en este aspecto y que se le concederán posibilidades menores de presentar iniciativas

PREGUNTAS AL PRESIDENTE

En cuanto al tiempo disponible para las preguntas al presidente que se hacen en cada pleno, el reglamento no tiene una previsión concreta y la norma por la que se regula es un acuerdo de la Mesa. Los criterios que se deberían aplicar, a juicio de Puy, pasan por "respetar los derechos que todo parlamentario debe tener".

"Nos guste más o nos guste menos que sea consecuencia de una escisión, lo cierto es que el grupo mixto existe y, en la medida en que hay un representante de la ciudadanía gallega, se le deben respetar los derechos", ha defendido.

Sin embargo, y dadas las "circunstancias que acompañan la formación del grupo mixto", ha considerado que no se debería llegar a acuerdos políticos "que permitiesen un trato similar al de un grupo parlamentario normal", aunque hay que cumplir de forma "estricta" el reglamento.

Puy ha destacado que los parlamentos aplican normas distintas a este respecto y ha indicado que este tema figura en las "conversaciones" que la Presidencia de la Cámara mantiene para "la asimilación" de este grupo mixto.

PLENO

Por otra parte, Puy se ha referido al pleno que arranca este martes en el Parlamento, en el que se tratarán, entre otras cuestiones, la reforma del Consello Consultivo y de la ley electoral para rebajar el número de diputados y establecer la obligación de que publiquen sus patrimonios al entrar a formar parte de la Cámara y al abandonarla.

El portavoz de los populares, que defenderá la postura de su grupo en el debate sobre la ley electoral, ha insistido en que están "dispuestos a dialogar y discutir enmiendas" y ha considerado que, dado que las normas afectan al "entramado básico de las instituciones, desean que se produzca "el máximo de acuerdos posibles".

Leer más acerca de: