Puy (PPdeG) convoca también para el jueves a AGE, junto al PSdeG, para explicar la propuesta de reforma electoral

Populares y el grupo de Alternativa se habían reprochado sus respectivas actitudes tras la reunión de portavoces

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 4 junio 2013 21:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha convocado también a Alternativa Galega de Esquerda (AGE), junto al PSdeG, a una reunión el próximo jueves para tratar la propuesta de reforma de la Ley electoral.

Así, ha contestado al escrito remitido este martes por su homólogo de AGE, Xosé Manuel Beiras, en el que explicó que por un "malentendido" no había comunicado el acuerdo de su grupo parlamentario al respecto de asistir a la convocatoria a "escuchar" la propuesta de los populares.

En su respuesta, Pedro Puy ha agradecido la carta recibida --después de la Xunta de Portavoces--, en la que comunica la "voluntad de acudir a la reunión" para tratar la reforma de la ley en los términos que había planteado en una carta remitida a los grupos parlamentarios el pasado 13 de mayo, según indica el PP en un comunicado.

Beiras respondió por escrito a la carta remitida por Puy después de que en la Xunta de Portavoces hubiese asegurado que su grupo acudiría a una reunión si le invitasen, como así fueron convidados los socialistas a un encuentro el jueves, que tendrá lugar a las 12.30 horas.

Es decir, el parlamentario de Alternativa ha indicado que su grupo está dispuesto a "escuchar" la propuesta de los populares, pero ha expresado el rechazo a la reducción del número de parlamentarios con los que actualmente cuenta el arco parlamentario.

El PPdeG ya había citado al PSdeG que, aunque no había contestado por escrito, sí había mantenido conversaciones a este respecto con los populares.

DISPUTA TRAS LA XUNTA DE PORTAVOCES

Por la mañana, la viceportavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Marta Rodríguez Arias, había subrayado que los populares cursaron la misma invitación para todos los grupos de la oposición con el fin de mantener una reunión y abordar la reforma de la ley electoral que incluye la reducción de diputados al mínimo estatutario. De esta manera, defendió "no insistir en una segunda invitación" a Alternativa Galega de Esquerda (AGE).

Además, y en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, Rodríguez Arias manifestó que "la única respuesta" que había recibido su grupo (hasta entonces) por parte del que lidera Xosé Manuel Beiras fue a través de los medios de comunicación "llamando al boicot" de la iniciativa. El parlamentario de AGE dijo que su grupo, si acudía algún otro (el PSdeG tenía previsto ir), asistiría a la reunión a "escuchar" y que, de seguir adelante el PPdeG con la disminución de diputados de forma unilateral, AGE "boicotearía" esta reforma.

De hecho, Beiras ha vuelto a repetir esta postura, consensuada en el seno del grupo --según ha recordado--, y su disposición para asistir a "escuchar" en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces. Con todo, había subrayado que no podían acudir a una reunión a la que no habían sido llamados, ironizando con que no iban a llegar a ella y decir "es que nos dijo el PSOE que les habíais convocado y entonces venimos".

En la rueda de prensa, también comentó que había alertado a su homólogo del PSdeG, Abel Losada, de que "si sólo convocan" a los socialistas y no a los demás, y acude este partido, "esto va a dar pie para la maledicencia" de interpretar que "lo que pasa es que el PSOE está negociando con el PP y que el PP quiere excluir a los otros grupos". Posteriormente y preguntado por ello, el socialista aseguró que "el PSOE no está negociando nada con el PP".

Hasta la fecha, sólo había respondido por escrito el BNG, declinando negociar una reforma con puntos "prefijados" como la reducción de diputados, mientras que con los socialistas, que no contestaron vía escrita, sí hubo conversaciones.

LÍNEA ROJA

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha defendido este martes que el PSOE acuda a "escuchar" la propuesta de los populares, pero ha advertido de que tienen la "línea rojas" de la reducción de los diputados. "No vamos a hablar de la reducción de los diputados, si continúa con eso, será la suya", ha asegurado.

El parlamentario socialista ha corroborado que su grupo presentará una reforma alternativa en su momento, de la cual no ha adelantado más que, si se trata de "infinitivos", el PSOE prefiere "abrir" a "reducir", en referencia a bajar el número de diputados del Parlamento autonómico.

En este sentido, ha subrayado que la agenda de los socialistas "no la marca la cortina de humo" que quiera el PP, y ha destacado que esta reforma tendrá una repercusión al final de la legislatura, ya que afecta a la convocatoria de elecciones, salvo que el presidente de la Xunta --ha ironizado-- "tenga la intención de adelantar las elecciones".

"El problema del Parlamento no es el número de diputados, es la utilidad", ha incidido Losada, quien ha abogado por que "cuanto más independiente el ejecutivo y el legislativo, más salud democrática" habrá. unió.

Así las cosas, el diputado socialista ha señalado que a una reunión a la que te convocan, "debes ir", y ha recordado que la última reforma que se hizo fue "por consenso", a lo que ha añadido que "es muy saludable" que los cambios en este asunto sean por acuerdo.

"PRECIOSO QUE CUMPLAN"

También en la rueda de prensa, Xosé Manuel Beiras ha ironizado con que es "precioso que quieran cumplir el programa" electoral en esta cuestión, pero luego hagan "mangas de capirote del resto de las promesas" con los ciudadanos.

Por ello, ha manifestado que le gustaría que los populares "se sintiesen comprometidos con el electorado" en el resto de cuestiones y "diesen cumplimiento no sólo a este punto" del programa para "ver si arreglan la mayoría absoluta que tienen perdida".

Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha ratificado que no recibió ninguna convocatoria, pero porque el PP "es conocedor" de que el BNG "no va a participar en ningún proceso en el que se establecen condiciones previas" y en el que se anuncia que se tramitará "unilateralmente" la reforma si no hay consenso.

"Ante este tipo de posiciones, no cabe negociación. No compartimos que se establezcan condiciones previas inamovibles", ha sentenciado.

Contenido patrocinado