VIGO 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La sociedad Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión) ha calificado este miércoles de "varapalo" la negativa de la Comisión de Competencia de la UE ante la propuesta española alternativa al 'tax lease', y ha abogado por estudiar una adaptación del modelo francés al sistema fiscal español para que se pueda reanudar la contratación de buques.
El presidente de la entidad, Álvaro Platero, ha reconocido que el sector estaba "optimista" con la expectativa de contar "en breve" con un instrumento alternativo de bonificaciones fiscales, por ello, el rechazo de la UE es "un nuevo revés para la construcción naval española".
Platero ha abogado, no obstante, por "seguir trabajando para alcanzar una solución lo antes posible", ya que el sector se encuentra en una "situación crítica". A ese respecto, ha señalado la necesidad de adaptar el modelo francés, eso sí, "de acuerdo con los requerimientos de la UE".
MESA DE DIÁLOGO SOCIAL DEL NAVAL
Por su parte, la Consellería de Economía e Industria ha mostrado su "malestar" por el "fracaso" del Gobierno central ante Bruselas, y ha anunciado que convocará la Mesa de Diálogo Social del Naval para analizar con el sector "la propuesta de un nuevo sistema de amortización para la construcción naval".
La Xunta ha lamentado que el Ejecutivo no haya conseguido apoyo de la UE para implantar un sistema alternativo al 'tax lease', y ha lamentado las condiciones de "falta de transparencia y comunicación del Gobierno con Galicia" en las que se han desarrollado las gestiones.