Las pymes contratan sólo a un 12% de los titulados universitarios a pesar de representar el 95% de las empresas gallegas

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 17:52

Las pequeñas y medianas empresas incorporarán más de 1.300 trabajadores universitarios en los próximos 12 meses en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los titulados universitarios gallegos representan sólo un 12% de los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Galicia, a pesar de que estas firmas constituyen el 95% del tejido empresarial de la comunidad.

Así lo recoge el estudio 'A demanda de titulados por parte das pemes galegas', elaborado por las tres universidades gallegas y publicado por la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG), que destaca que las pymes "son empresas constituidas fundamentalmente por trabajadores no universitarios". Así, el 60% de las pymes "no dispone de ningún titulado universitario".

El coordinador del estudio, Alberto Vaquero García, subrayó hoy en la rueda de prensa de presentación del estudio que, según las conclusiones, "es rentable estudiar" porque "hay una relación positiva" entre los estudios y el trabajo estable. No obstante, puntualizó que el mercado gallego "no está preparado para absorber al 100% la oferta de titulados", por lo que apuntó la necesidad de articular medidas económicas en esa dirección.

Según incluye el citado trabajo, en los próximos doce meses las pymes demandarán un total de 1.332 trabajadores universitarios. No obstante, Vaqueiro explicó que las salidas laborales que se le plantean al 87% de los titulados están en el empleo público, el autoempleo y las grandes empresas.

La demanda de las pymes se centra fundamentalmente en los titulados de enseñanzas técnicas y jurídico sociales, en ambos casos con un 43% de los trabajadores universitarios actualmente empleados. Sin embargo, el estudio incide en que las perspectivas de demanda futura indican una pérdida de importancia de las ciencias sociales y jurídicas (28%), frente a las enseñanzas técnicas (63%).

CAMBIOS.

Las pymes requieren cambios para adaptar las titulaciones a las necesidades del mercado laboral y de las empresas. Así, el 90% de las pequeñas y medianas empresas señaló que la educación universitaria "no se encuentra orientada al mercado laboral".

Por ello, según el trabajo de las universidades, el acercamiento de la universidad a la empresa representa un cuestión que debería considerarse para la definición de los nuevos planes de estudios universitarios dentro de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), para que se pueda cumplir esta demanda realizada por las empresas.

De este modo, Vaqueiro indicó que la universidad debe incidir en conocimientos más transversales y menos clases magistrales, orientados a la capacidad de trabajo de los universitarios. Asimismo, señaló que los universitarios cobran "un 15% más" que los graduados. "A medio plazo son los mejor colocados", aseguró.

Al respecto, el director xeral de Ordenación e Calidade del Sistema Universitario de Galicia, José Ramón Leis Fidalgo, recalcó que "cuantos más estudios, más fácil y mejores empleos se pueden conseguir".

En esta línea, insistió en que los universitarios "llegan antes" a encontrar empleos estables. "Los estudios universitarios son la mejor manera de conseguir un trabajo de calidad", afirmó y añadió que los universitarios, además de conocimientos, "necesitan aptitudes y actitudes", por lo que abogó por que las titulaciones se focalicen más en lo que demanda el mercado laboral.

REQUISITOS.

Sobre los factores y la formación, los empleadores valoran más los conocimientos de informática que los idiomas. Además, las pymes otorgan más importancia a la experiencia laboral, la actitud durante la entrevista y las referencias personales de las que pueda disponer el candidato.

Por la contra, conceden poca importancia a la reputación del centro de procedencia, al expediente académico, al conocimiento de inglés o a la realización de master o postgrados. Con todo, las competencias más valoradas por los empleadores se centra en la capacidad de resolución de problemas, la actitud positiva, la capacidad de trabajo en equipo y la capacidad de asumir responsabilidades. La actitud menos valorada es la capacidad de liderazgo.

TITULACIONES MÁS EMPLEADAS.

En la actualidad las titulaciones más empleadas son Licenciatura en Dirección y Administración de Empresas (21%), estudios en Economía (10%), las ingenierías técnicas (8,5%), Ingeniería Industrial (7,7%) y la Licenciatura en Química (7,4%).

Por su parte, las titulaciones con mayores expectativas de contratación en los próximos doce meses son Ingeniería Industrial (20%) e Ingeniería Técnica (10%), pertenecientes a la rama de enseñanzas técnicas, y la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (90%), Economía (7%) y Diplomado en Ciencias Empresariales (6%), dentro de la rama de ciencias jurídico sociales.