Quedan en libertad con cargos los familiares de un joven de Vilanova que fue detenido acusado de blanqueo de dinero

Actualizado: martes, 22 marzo 2022 17:15

VILAGARCÍA DE AROUSA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los familiares de un joven de Vilanova de Arousa (Pontevedra) acusado de blanqueo de dinero quedaron en libertad con cargos en las últimas horas. Se tratan de los padres y dos hermanas de un hombre que el pasado mes de octubre fue detenido por agentes de la UDYCO de la Policía Nacional con 1,5 millones de euros en su domicilio.

El joven detenido, V. M. G. P., de 23 años de edad y vecino de Vilanova de Arousa, se encuentra desde septiembre pasado ingresado en la cárcel provincial de A Lama, a donde fue trasladado tras prestar declaración en el Juzgado número 1 de Vilagarcía, el mismo tribunal al que ayer también fueron trasladados sus familiares. En concreto, prestaron declaración sus padres y dos de sus hermanas a los que se les acusaba de estar presuntamente implicados en un delito de blanqueo de capitales.

G. P., fue detenido junto a otras cuatro personas detenidas en el País Vasco, dentro de la denominada "Operación Pila" también desarrollada por la UDYCO y que culminó con la incautación de 28 kilos de cocaína. Entonces se le intervinieron al detenido, además de los 1,5 millones de euros que tenía escondidos en un armario, dos motocicletas, cinco automóviles de gran cilindrada, numerosa documentación, 25 gramos de cocaína y básculas de precisión.

En esta ocasión, pasaron a disposición del mismo juzgado vilagarciano que sigue con la investigación abierta, los padres y las dos hermanas que ya fueron puestos en libertad con cargos a última hora de ayer, según trascendió de fuentes policiales.

El joven detenido ya había sido trasladado ayer desde la cárcel al juzgado vilagarciano para prestar declaración, y al que también fueron conducidos, además de sus familiares, otras cinco personas, una de ellas un vilagarciano responsable de una inmobiliaria de la localidad arousana.

Está previsto que hoy también comparezcan por la sede judicial los otros detenidos que ayer no pudieron prestar declaración, no en vano la operación continúa abierta y se están practicando algunos registros en propiedades y empresas de los otros detenidos. Se sospecha que los detenidos hasta ahora podrían participar en el blanqueo de capitales procedente de actividades ilíticas, sospechas que está intentando corroborar la investigación policial a cargo de estos agentes de la UDYCO.