Quintana anuncia una rebaja del 10% en las tarifas de la ITV y la inspección de ciclomotores a partir de 2009

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 16:28

El vicepresidente trasladará este mes al Parlamento la proposición de ley para el traspaso de competencias de tráfico

A CORUÑA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, anunció hoy la modificación del actual contrato de concesión del servicio público de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), un cambio que incluye, entre otras medidas, una reducción de las tarifas del 10 por ciento o la ampliación de este servicio a los ciclomotores a partir del 1 de enero de 2009.

"Hay trabajo que hacer en varias direcciones, no sólo en una, para intentar paliar el problema de la seguridad vial", puntualizó Quintana, quien se refirió a la necesidad de "mejorar los mecanismos de la ITV".

Para ello, dijo, la Consellería de Innovación e Industria ha diseñado cinco líneas de trabajo de cara a la "puesta a punto de sistemas de ITV en Galicia con la máxima calidad y tratando de convertirlos en verdadera arma de prevención e impulso de la seguridad vial" con "dos prioridades claras: la seguridad y el medio ambiente".

La primera de las medidas es la reducción y congelación de tarifas. Quintana desveló que desde el próximo lunes será un 10 por ciento la cantidad que se reducirá de forma lineal de todas las tarifas vigentes, que quedarán congeladas hasta el 31 de diciembre de 2011, ya que en 2012 todas las tarifas aplicadas, tanto las actuales como las nuevas, serán revisadas anualmente para aplicarles un incremento un 0,5 por ciento menor al del IPC.

7,2 MILLONES DE EUROS.

Otra de las medidas es la ampliar la ITV a los ciclomotores. "Es necesario pensando que la tendencia indica una altísima participación de los ciclomotores", señaló el vicepresidente de la Xunta, quien añadió que la partida para esta medida en concreto será de un millón de euros sobre los 7,2 millones del total presupuestado para estas mejoras.

Además, Quintana comentó que los controles a estos vehículos, que darán comienzo en 2009, tendrán un precio "alrededor de los 16 euros, una tarifa adaptada al perfil de los usuarios".

Las infraestructuras gallegas se verán también dotadas con instalaciones especializadas para la inspección técnica de los vehículos especiales de transporte de alimentos refrigerados o perecederos, con la construcción de un laboratorio acreditado para realizar los ensayos obligatorios.

Asimismo, se pondrá en marcha un túnel de frío de última generación que se ubicará en la ITV de Sada (A Coruña) y cuya construcción comenzará en 2008 con un presupuesto de 1,3 millones de euros. "Esta medida situará a Galicia a la cabeza en esta materia", afirmó Quintana, y recordó que hasta ahora sólo la Comunidad de Madrid cuenta con este tipo de instalaciones.

Por otra parte, Anxo Quintana, señaló que se iba a incrementar la red de ITV en Galicia con la implantación de cuatro nuevas líneas, bien ampliando las ya existentes o bien construyendo otras nuevas, que estarán operativas en 2011 con una inversión de 4,8 millones de euros. Por último, Quintana se refirió a la digitalización de los archivos provinciales de vehículos que hasta ahora están en papel.

COMPETENCIAS DE TRÁFICO.

El vicepresidente autonómico se refirió además a las competencias en materia de tráfico, de las cuales dijo que es "necesario" que pertenezcan a Galicia "para, desde aquí, intentar poner freno a la sangría" que se padece en la región.

De esta manera, Quintana aseguró que quieren que este mismo mes, tras ponerse en contacto "con todos los grupos parlamentarios", se pueda llevar, conjuntamente, una proposición de ley al Congreso de los Diputados para que éste, por ley orgánica, transfiera reclamar esas competencias.