Quintana apuesta por un proyecto político conjunto con el Norte de Portugal para jugar un "papel importante" en Europa

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 15:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, apostó hoy por impulsar un proyecto político conjunto con la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal para "unir esfuerzos" y jugar un "papel importante" en Europa.

En la presentación del programa 'Mobilitas', para promover actividades comunes entre la juventud gallega y portuguesa, Quintana subrayó que la Xunta pretende dar un "paso más" en el "fortalecimiento" de las relaciones con Portugal. De esta forma, abogó por transformar las "relaciones protocolarias" que, según él, se mantenían con el país vecino durante el Gobierno de Fraga para convertirlas en un proyecto "político e institucional".

"La consolidación de esta relación nos permitirá ser más fuertes en Europa y en el mundo", dijo sobre las importancia de este programa en la "formación y cualificación" de los jóvenes lusos y gallegos. Por su parte, el Secretario de Estado da Juventude e do Desporto, Laurentino José Dias, destacó que 'Mobilitas' permitirá "profundizar" la relación de la eurorregión. "Ganaremos todos en información, experiencia, medios e instrumentos", subrayó.

OBJETIVOS

En el mismo sentido se pronunció la presidenta del Instituto Portugués da Juventude, María Geraldes, quien precisó que este proyecto tendrá "continuidad" y servirá para "intensificar" las relaciones entre Galicia y Portugal.

'Mobilitas' tiene como objetivo incrementar los nexos de unión entre la juventud gallega y la del norte de Portugal, así como promover la realización de actividades a ambos lados de la frontera. De esta forma, y tal y como informó el director xeral de Xuventude, Rubén Cela, se incrementará la cooperación transfronteriza, la formación de jóvenes y se potenciará el conocimiento de la "realidad sociolingüística de los dos pueblos".

Este proyecto está enmarcado en la iniciativa comunitaria Interreg III y consta de un presupuesto global de 617.740 euros, con una duración de dos años. En él participan la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado, el Instituto Portugués da Juventude, el Eixo Atlántico y la Fundación Galicia-Europa.

Los jóvenes interesados en este programa podrán realizar cursos de lengua y cultura gallega y portuguesa y participar en cursos de especialización en agentes europeos de movilidad. Asimismo, en el marco de 'Mobilitas' se realizará un congreso sobre la juventud en el que se estudiarán las características y peculiaridades de los jóvenes de uno y otro lado del Miño.