SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, consideró hoy que "al final se impondrá la evidencia" frente a la oposición de la alcaldesa de Arteixo, Pilar Souto, al Plan Sectorial de Vivienda Protegida y sugirió que el ayuntamiento rectificará, como ocurrió con los municipios del Partido Popular que habían criticado el Consorcio de Servizos de Igualdade e do Benestar pero que, finalmente se adhirieron a él.
En mayo de este año, Vicepresidencia de la Xunta rompió el convenio para crear 'galescolas' con ocho ayuntamientos gobernados por el PPdeG después de que éstos le acusasen de "chantaje" para que se sumasen al Consorcio, aunque posteriormente rectificaron.
Con este antecedente, --continuó el vicepresidente gallego-- "al final lo que pasa es que la evidencia se impone" y defendió la decisión adoptada ayer de retirar del plan sectorial a Arteixo --y consecuentemente la inversión de 91 millones que conllevaba la ejecución del proyecto-- ante la "alarma social injustificada" y promovida por la alcaldesa.
De este modo, el número dos del Ejecutivo autonómico reiteró su deseo de que "no haya ningún vecino con angustia" en Arteixo, y advirtió de que el "problema ahora" es que "las 2.000 viviendas a precio tasado" no se construirán en esa localidad coruñesa, por lo que los ciudadanos no contarán con esos inmuebles de "calidad" y con servicios complementarios, como 'galescolas' o centros de día'.
En este sentido, advirtió de que "ayer mismo" otros ayuntamientos del área funcional de A Coruña "se prestaron" para reclamar más viviendas para sus municipios y aseguraron la existencia de suelo para realizar los proyectos. "Esta es la realidad que eligió el gobierno municipal de Arteixo y que nosotros tenemos que aceptar", recalcó.
"NO PREPARADOS PARA LA GUERRA"
En todo caso, preguntado sobre si cree que se puede repetir esta situación en otros municipios, indicó que la Xunta "está recibiendo mayor apoyo y colaboración institucional para la implantación del plan" que críticas por lo que, el Ejecutivo "así lo va a hacer". "A lo que no estamos preparados es para la guerra", afirmó.
Por ello, incidió en que la Administración gallega "respeta mucho la autonomía municipal" y se centró en el caso de Arteixo para decir que si su alcaldesa "está tan convencida de que es tremendamente perjudicial" y "lanza mensajes de angustia" a los ciudadanos, Vivenda "no va a actuar". "Que estén tranquilos los vecinos", apostilló.
Sin embargo, advirtió de que "una persona con recursos medios bajos, que quiera comprar un piso" en Arteixo, "no podrá" adquirirlo a precio tasado y tendrá que "ir al mercado libre, que no es tan libre". Sobre este asunto, puso de manifiesto que en esa localidad "unos pocos utilizaron la falta de plan general de ordenación municipal para hacer pisos malos y caros" frente a la posibilidad que ofertaba la Consellería de Vivenda. "Los vecinos sacarán sus conclusiones, que son muy inteligentes", sentenció.