Quintana defiende el modelo de Allariz porque, tras ordenar el urbanismo, se multiplicaron por 15 las licencias

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 15:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, defendió hoy las medidas puestas en marcha por el Gobierno gallego para ordenar el urbanismo en la comunidad y puso como ejemplo el modelo de Allariz (Ourense), cuando él era alcalde. Así, quiso tranquilizar al sector de la construcción y recordó que, tras fijarse dos normas urbanísticas y un plan especial en este municipio ourensano, las licencias de obras se multiplicaron por 15.

En declaraciones a los medios tras firmar un convenio con Caixanova y Caixagalicia, Quintana quiso dejar claro que la desregulación urbanística no supone mayor actividad económica. "Más bien es al revés, cuanto más ordenación, más actividad", subrayó al recordar la experiencia de Allariz.

Así, precisó que cuando llegó a este ayuntamiento, en 1989, no había ningún plan urbanístico. "Todo estaba sin orden y sin control y la norma era la de 'tu vas haciendo'", apuntó al tiempo que recordó que la etapa anterior a su llegada a la alcaldía era un periodo de "grave recesión empresarial" en el ámbito de la construcción porque "no había seguridad jurídica".

Por ello, subrayó que tras la puesta en marcha de dos normas urbanísticas y un plan especial, el sector de la construcción "se disparó" en Allariz porque "cuando hay normas, hay seguridad jurídica". En este sentido, subrayó que, en esta nueva etapa de ordenación urbanística se multiplicaron por 15 las licencias.

MALESTAR

A preguntas de los periodistas sobre el malestar de los empresarios de la construcción, Quintana pidió calma y recordó las dos etapas de Allariz; una desregularizada y sin actividad y la otra, con él al frente, ordenada y con "mucha actividad".

De esta forma, quiso tranquilizar al sector de la construcción para que tengan las condiciones "necesarias" para continuar con su actividad. No obstante, subrayó que, con la ordenación del territorio -"que es finito", apuntó- la construcción puede ser beneficiada. "Se trata de editar medidas de protección y todos tendremos unas normas a las que atenernos", señaló.