30 de marzo de 2020
 
Actualizado 27/09/2008 16:31:41 CET

Quintana destaca el "éxito" del programa 'Tempos de Mulleres' por las 14.000 participantes de la presente edición

PONTEVEDRA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, destacó el "tremendo éxito" de la segunda edición del programa 'Tempos de Mulleres', con 14.000 participantes y 315 asociaciones representadas, frente a las 8.000 personas y 220 entidades asociativas de la pasada convocatoria. Quintana anunció sus planes para impulsar, en la próxima legislatura, una 'Valedoría de Igualdade' en materia de derechos para las mujeres.

En un encuentro celebrado en Pontevedra con unas 900 mujeres que participaron en el programa, Quintana calificó como "una auténtica conquista histórica en Galicia" el hecho de impulsar un programa, organizado por la Secretaría Xeral de Igualdade, para fomentar la participación de las mujeres en la vida social, cultural y política del país.

Además de la discriminación en materia laboral, salarial y de desigualdad de oportunidades, "otra discriminación más flagrante y rotunda es el hecho incontestable de que tradicionalmente las mujeres en Galicia no tienen tiempo para si mismas", explicó Quintana, que calificó esta situación como "la mayor discriminación que puede haber". Por ello, el objetivo de este programa es "reivindicar el tiempo propio, el espacio propio y el intercambio de opiniones para proyectar el futuro", añadió.

Durante su intervención, el vicepresidente de la Xunta cuestionó "por qué los hombres que trabajan siempre tienen tiempo para jugar a las cartas o ir al fútbol mientras las mujeres se quedan en casa". Así, afirmó que este programa facilitó que "por primera vez, muchas mujeres tuviesen unas horas a la semana para no hacer nada más que dedicarlas a sí mismas".

Quintana también reconoció el papel de las mujeres en el cuidado de las personas mayores y los niños de corta edad, por lo que se comprometió a desarrollar "instrumentos que liberen a las mujeres de esa carga le permitan tener tiempo para sí mismas". Según datos de la Vicepresidencia de la Xunta, las mujeres dedican dos horas más que los hombres al cuidado de menores de 12 años y que de las 230.400 personas que se ocupan de algún familiar, el 63 por ciento son mujeres.

En materia de empleo, el dirigente se refirió a la puesta en marcha de la Lei do Traballo en Igualdade das Mulleres y el Programa de Microcréditos para iniciativas empresariales. En el área de la atención a la infancia, recordó la creación de la Rede de Galescolas, que este curso cuenta con 73 centros, y la Rede Galega de Centros de Día, con 54 centros. En relación a la dependencia, Anxo Quintana mencionó la Libranza do Coidador, con 6.900 cuidadores profesionales reconocidos.