SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aseguró hoy que "no es momento de llorar" y apostó por trabajar "con entusiasmo" con el objetivo de "sacar algo útil" del "engendro" heredado de la Cidade da Cultura, situado en el Monte Gaiás.
"Un gobierno tiene que asumir su responsabilidad y éste la asume y, por tanto, no vamos a seguir mirando para atrás. No es el momento de llorar", recalcó Quintana en declaraciones a los medios tras participar en Santiago en la reunión del Consello Galego do Voluntariado.
"Todo el mundo sabe ya el engendro que tuvimos que heredar y, a partir de ahí, estamos trabajando con entusiasmo para sacar algo útil para la sociedad gallega, labor tremendamente difícil en la que la Consellería de Cultura está empeñada durante estos dos años", subrayó el vicepresidente gallego.
En este sentido, dejó en manos de las instancias judiciales la decisión de determinar "si hay incumplimiento de la ley" en el proyecto del Monte Gaiás. "Lo que hay es un informe oficial del Consello de Contas y las instancias judiciales pueden actuar de oficio si lo consideran oportuno", puntualizó.
Así, sostuvo que el informe del Consello de Contas supone la "evidencia de una gestión desastrosa porque se pone en marcha un proceso de gasto público altísimo que Galicia no se puede permitir". Además, recordó que se puso en marcha "sin tener un proyecto definido". "Es la política de gastar por gastar para aparentar que se hace algo", criticó.
Por ello, resaltó que "es una pena que este tipo de valoraciones del anterior gobierno se produzcan cuando ya no ejerce". "Algunos vemos recompensadas de alguna manera nuestras aseveraciones de hace tantos años, que ahora quedan reflejadas en informes de organismos independientes, no sospechosos de valoraciones tendenciosas", manifestó.
"QUE EL PP CALLE"
En consecuencia, expresó su deseo de que un informe "tan demoledor como éste" sirva para que "el PP con respecto a algunas cosas, calle". "No le voy a pedir explicaciones pero sí un poco de honestidad", dijo.
En esta línea, rechazó la política de oposición que el PP "hizo durante estos dos años al respecto de la Consellería de Cultura y la exigencia de transparencia y equidad". "Después de tener comprobado lo que el PP hizo en el gobierno debería servir para que algún diputado y algún responsable político del Partido Popular se le suban los colores", subrayó y añadió que "a ver si es posible que a partir de ahora actúen con un poco más de prudencia".
Asimismo, Quintana incidió en que el informe "también pone a las claras, delante de los ojos de los gallegos," la "inmensa labor" que el Gobierno tiene que hacer para "intentar darle utilidad a un monstruo creado a base de dinero pero sin cabeza". "Que los pequeños pasos hacia delante, pasos positivos, se valoren en su justa medida porque la herencia no es cualquier cosa", sentenció.