Quintana muestra su "disposición al diálogo" y afirma que "estudiará" las propuestas de la "misteriosa carta" de Feijóo

Convocará a los grupos a una reunión la próxima semana para negociar una postura "de Galicia" ante la financiación de la dependencia

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 15:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aseguró hoy que su "disposición al diálogo" es "patente" y afirmó que "estudiará" las propuestas formuladas por el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, en la "misteriosa carta" que el 'popular' anunció que enviaría esta mañana a "los despachos" del dirigente nacionalista y del máximo mandatario gallego, Emilio Pérez Touriño.

Sobre el mediodía de hoy, Quintana aseguró que "no hay carta, ni nada" e ironizó con que él inicia su jornada laboral a las 8.00, y que ni a esa hora ni a las 12.00, contaba en su despacho con ninguna misiva del líder de la oposición, "ni por fax, ni por correo".

En todo caso, aseguró que leerá con "detenimiento" la epístola de Feijóo y, una vez lo haga, definirá su "postura" ante las propuestas realizadas. "Puede estar seguro el señor Feijóo de que estudiaré todos los pormenores que en ella se planteen", garantizó, y añadió que contestará "apropiadamente".

Preguntado sobre la necesidad de reunirse los tres líderes políticos para alcanzar un consenso a propósito de los presupuestos gallegos, Quintana indicó que existen "ámbitos establecidos de diálogo" que sería "importante explorar".

En este sentido, explicó que, una vez trasladada al Parlamento la cuestión presupuestaria, se "abre una vía de diálogo siempre". "Si en este caso, además de presentar enmiendas, Feijóo quiere de verdad entrar en un diálogo político para poder sumarse a la aprobación de los presupuestos, se va a tener" ese espacio, sentenció.

FINANCIACIÓN DEPENDENCIA

El vicepresidente de la Xunta recordó, asimismo, que durante el Debate sobre política actual, que se celebró los dos últimos días en la Cámara autonómica, propuso algunos otros acuerdos, como en materia de financiamiento para la aplicación de la Ley de Dependencia, con el objetivo de que la comunidad obtenga una propuesta para trasladar al Estado.

A su juicio, esta normativa "debería tener una financiación asegurada, sin tener que esperar cada año a saber cuál va a ser la inversión para su desarrollo", apuntó. "Creo que podemos hacer una propuesta en este sentido y sigo abierto a lo que dije en el Parlamento para reunirme con los grupos", para que sea una propuesta "de Galicia, no de Gobierno".

A este respecto, indicó que entre hoy y mañana convocará a los grupos para reunirse la semana próxima. Sobre este asunto, rechazó que se trate de una negociación, sino un "trabajo conjunto" para llevar una propuesta al Estado en la que Galicia sea "protagonista", y que esté avalada por todas las fuerzas políticas, tanto el BNG como por "los partidos estatales".

ESTATUTO

Sobre el ámbito de diálogo, también se refirió a la apertura de las negociaciones sobre el Estatuto, y recalcó que para ello es "importante que no se pongan condiciones de nadie". "Ya sé que el PP tiene una propuesta diferente a la mía", señaló el dirigente autonómico, quien matizó que representa "a una fuerza nacionalista", diferente a la de PSOE y PP.

No obstante, resaltó que "para eso está la política" y explicó que "ante posturas distintas, hay que llegar a puntos de encuentro". "No tiene sentido que conteste (Feijóo) poniendo condiciones, antes tiene que dialogar", censuró y zanjó: "cada uno que libremente exponga su postura".

Contenido patrocinado