Quintana niega discrepancias en el bipartito y fija el "gran reto" en que los emigrantes voten en urna en autonómicas

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 15:43

Reta al PSOE a reflejar en "actuaciones parlamentarias" la pluralidad lingüística y la reforma del sufragio de los residentes ausentes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRES) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, negó hoy que existan "discrepancias" entre nacionalistas y socialistas en el Ejecutivo autonómico sobre la reforma legislativa para acortar los plazos de recuento del sufragio de los residentes ausentes y estimó que esta cuestión será "residual e intrascendente" si se consigue "el gran reto", que a su juicio es que los emigrantes puedan votar en urna ya en las próximas elecciones autonómicas, previstas para el mes de marzo.

Quintana censuró que "hay demasiado interés por airear discrepancias en el seno de la Xunta, incluso cuando esas discrepancias no existen", al ser preguntado por las razones del aplazamiento de la reforma de la Ley de Elecciones al Parlamento de Galicia para acortar de ocho a tres días el plazo de escrutinio del voto de los emigrantes, tal y como pactaron PSdeG y BNG en el dictamen de la Comisión sobre la supuesta agente electoral socialista.

El proyecto para ejecutar esta reforma legislativa, y así dejar sin efecto la ampliación del periodo de recuento del voto emigrante introducida en 2004 por el Gobierno de Manuel Fraga, tenía que haber sido remitido a la Cámara por el Gobierno gallego la pasada semana.

No obstante, existen diferencias sobre la interpretación del dictamen parlamentario que pide a la Xunta reformar la legislación "para garantizar el escrutinio de los votos emitidos por los residentes en el exterior no más tarde del tercer día siguiente al de las elecciones".

Al respecto, el dirigente nacionalista afirmó que "hay una resolución del Parlamento a la que la Xunta debe darle una forma jurídica adecuada" y, para ello, el Gobierno autonómico "tiene de aquí a final de año para hacerlo". En todo caso, advirtió de que no va a contribuir con sus declaraciones "a seguir generando esa incertidumbre, porque no es cierta ni se corresponde con la realidad".

GOBIERNO CENTRAL.

Frente a ello, situó "el gran reto" en que, en las próximas elecciones autonómicas, "los emigrantes voten en urna, como sucede aquí" y en este punto advirtió de que esta situación "la tiene que resolver el Gobierno del señor Zapatero", ya que "el Parlamento gallego demostró con una proposición no de ley, que se va a aprobar por unanimidad", la posición de todas las fuerzas políticas con representación en la Cámara para impulsar esa modificación.

"No merece la pena distraer la cuestión", avisó el número dos del Gobierno autonómico y puso de manifiesto que, si se modifica la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) para que los residentes ausentes voten en urna, "el recuento del voto será residual e intrascendente". "No tendrá ningún valor", apostilló.

"ACTUACIONES PARLAMENTARIAS".

El vicepresidente de la Xunta también se refirió a las propuestas aprobadas en el congreso federal del PSOE, que abogan por la pluralidad lingüística en España y rechazan que el castellano esté en situación de marginación, junto con una iniciativa para impulsar la reforma del voto emigrante para el sufragio en urna, en la que no se concretan plazos.

Al respecto, Quintana expresó que, "ante cosas tan importantes", prefiere "fiarse mucho más de actuaciones parlamentarias", que "es donde se tienen que producir los debates y donde hay que demostrar determinadas cosas".

En este sentido, mostró su "deseo" por que "el Partido Socialista y todas las fuerzas políticas se comprometan por acabar con el escándalo antidemocrático" del voto emigrante y "respeten el pluralismo político". Así, aseveró que "el debate se tiene que producir en los parlamentos" y no se mide por "resoluciones congresuales en las que sólo debaten los miembros de un partido".

Del mismo modo, rehusó hacer valoraciones sobre si el PSdeG salió reforzado del congreso federal. "No lo hice con el PP y no lo voy a hacer ahora", sentenció Quintana, quien expresó su "respeto" a las demás fuerzas políticas, como espera "que respeten" al BNG.

REPRESENTADO POR EL PRESIDENTE.

Preguntado sobre el 'Acordo pola Competitividade', que suscribe hoy el presidente de la Xunta junto con sindicatos, empresarios, y al que acuden tres conselleiros socialistas, pero sólo un director xeral de la Consellería Industria --dirigida por el BNG--, el vicepresidente da Igualdade e do Benestar incidió en que "donde está el presidente, está el conjunto del Gobierno".

De este modo, subrayó que "el presidente va a firmar un pacto en nombre de todo el Ejecutivo" y, por lo tanto, "no cabe la interpretación" de que sea un plan de la parte socialista del Gobierno gallego.