Quintana rechaza a Salgado como interlocutora y avisa de que "Galicia no se callará si se deteriora su autogobierno"

Confía el traspaso competencial a la negociación con Zapatero y reafirma que la postura de la Xunta "no admite matices"

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 15:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, manifestó hoy que la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, "ya no es una interlocutora válida" para negociar el traspaso competencial y advirtió al Gobierno central de que "Galicia está mucho más concienciada que hace diez años y no permanecerá callada si se deteriora su autogobierno".

En declaraciones a los medios, Quintana explicó que confía la materialización de la transferencia de competencias a un acuerdo con el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que todavía no ha contestado a la petición de entrevista realizada por el vicepresidente gallego.

"La palabra la tiene Zapatero", resumió, y le animó a llevar a cabo "ese diálogo al que se comprometió en el Senado", en alusión al anuncio del mandatario de que seguiría personalmente la negociación entre su Gabinete y la Asunta con respecto a esta cuestión. De este modo, el titular de Vicepresidencia rechaza a Salgado como interlocutora, una vez que ésta se manifestó en contra de ceder las competencias de salvamento marítimo. "Ya dijo todo lo que tenía que decir y nosotros también", zanjó.

Por ello, atribuyó la responsabilidad de reactivar el proceso de negociación al presidente del Gobierno, al que le garantizó que "no tiene nada que temer" porque él es un "nacionalista con el mejor deseo de cooperación y sin ánimo de echar ningún pulso al Estado". "Eso sí, Galicia hoy no se va a quedar callada si se deteriora su autogobierno cuando otras autonomías logran más competencias", avisó, tras lo que proclamó que "el país está decidido a jugar en la liga de las naciones junto a Euskadi y Cataluña".

APOYO DE TOURIÑO Y FEIJÓO.

Además, aseguró que Galicia cumple las dos condiciones de Zapatero para avanzar en el autogobierno: el consenso previo entre las fuerzas políticas de la comunidad y el seguimiento de los cauces legales establecidos, en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía vigente. De hecho, agradeció el apoyo mostrado ayer el titular autonómico, Emilio Pérez Touriño, y por el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

En este sentido, reafirmó que la postura de la Xunta es "clara y contundente y no admite matices ni interpretaciones". "Ahora que mantenemos un pulso democrático con el Estado es el momento de ser firmes", enfatizó, tras lo que avanzó que utilizará el respaldo de Touriño, al que agradeció directamente "su claridad", y Feijóo en el futuro. Al respecto, indicó "será importantísimo para inclinar la balanza del lado de Galicia".

Asimismo, Quintana volvió a aludir a las actas de las negociaciones con el Ministerio de Administraciones Públicas sobre el paquete de siete competencias abordado en febrero con el ex ministro, Jordi Sevilla. En este línea, remarcó que la existencia de esos documentos "testifican que había un acuerdo político", porque, según explicó, si no hubiese un pacto previo no se hubiesen activado estas comisiones informativas.

"Sobre opiniones podemos discutir, pero sobre hechos no", alertó, y admitió que en las actas "ya se manifiesta la desconfianza" del Gobierno central al traspaso de algunas de las siete competencias, de las que, hasta la fecha, sólo se ha transferido la relativa al título de gestor administrativo.

Contenido patrocinado