SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, destaca que, finalmente, se haya resuelto el "jeroglífico" planteado por el PSdeG en relación a un supuesto adelanto electoral en Galicia y, al respecto, enfatizó que la organización frentista actuó "con prudencia y responsabilidad" para dar "estabilidad" al bipartito y a la comunidad.
En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Quintana afirmó que en los tres años del bipartito ha usado toda "su capacidad de liderazgo para dar estabilidad a Galicia". Por ello, se mostró "especialmente satisfecho" por la actitud mantenida por el BNG de no entrar en las especulaciones sobre un adelanto electoral, que atribuyó al PPdeG y al PSdeG.
Por contra, enfatizó que "en un momento en el que era necesaria estabilidad en el país, la dio el BNG", ya que expuso que defendió "seguir gobernando" y recordó que a mediados de este mes de agosto presentó un programa de medidas para reactivar la economía en distintos sectores.
Quintana aludió a que el propio presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha resaltado estos días que Galicia cuenta con el gobierno "más estable" de su historia y concluyó que esto "no podría ser sin el trabajo del BNG". Comprometió que usará "todo su liderazgo para seguir dando estabilidad", incluso en momentos como los recientes, cuando el partido mayoritario del gobierno se mete en un debate interno que genera inestabilidad.
TRABAJAR
El dirigente nacionalista rechazó hacer "reproches" a Touriño por no haber tratado con él la posibilidad de un adelanto, ya que recordó que el presidente dijo "que no iba a consultarlo ni delegar". En cuanto a la reciente propuesta del jefe del Ejecutivo de reunirse esta semana con su vicepresidente, Quintana admitió que "está a su disposición" y enmarcó el encuentro en la "normalidad", ya que insistió en la necesidad de "trabajar". De hecho, garantizó que Galicia dispondrá de presupuestos autonómicos "en tiempo y forma".
Opinó que los partidos "no tiene que estar en precampaña", ya que dijo que quedan ocho u nueve meses de legislatura y quedan por hacer "cosas importantes para Galicia". Reconoció que ahora dará tiempo a adjudicar el concurso eólico según los pasos legales y plazos previstos y, en este asunto, arremetió contra el PPdeG por intentar "desprestigiar" un proyecto que será beneficioso para Galicia.
Respecto a los recientes ataques del PSdeG a programas de su departamento, el vicepresidente opinó que el bipartito ha trabajado "muy bien" y dijo que lo que le extraña es que esta formación "critique públicamente, no cualquier crítica, sino con mucha aspereza y con falsedades, lo que hace no el BNG sino lo que hace el Gobierno", ya que recordó cuál es su cargo.
Por otra parte, en relación al Plan Acuícola, Anxo Quintana reivindicó que "lo que le parece leal es que, si un miembro tiene un apunte que hacer a cualquier medida del gobierno, la sede donde lo debe hacer es el Consello da Xunta". En relación a esto, puntualizó que las deliberaciones de este ámbito "son secretas".
PGE 2009
En clave estatal, avisó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se equivoca si piensa que ya tiene el voto de los nacionalistas gallegos para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009. Quintana dio por seguro que CiU no apoyará esas cuentas, por lo que analizó que "BNG y PNV serán decisivos en Madrid".
"No sé si cuenta ya con nuestro apoyo, si lo hace echa mal las cuentas, puede contar con nuestra colaboración, con nuestro diálogo, si Galicia está presente sino, no va a haber acuerdo", afirmó. Añadió que el BNG tendrá "toda la disposición al diálogo", pero insistió en que también buscará que Galicia "saque provecho" de esta situación.
Ante el caracter "decisivo" que cree tendrán los partidos nacionalistas vasco y gallego, Quintana anunció que "se pondrá en contacto con el PNV para buscar ese acuerdo".