Quintana ve mejorable la propuesta de reforma fiscal de Touriño y dice que fue informado horas antes de su presentación

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 15:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, juzgó hoy "mejorable" la propuesta de reforma fiscal lanzada por el presidente autonómico, Emilio Pérez Touriño, y reconoció que fue informado de sus "líneas generales" horas antes de su presentación pública.

En declaraciones a los medios tras un encuentro con cuidadores de dependientes, Quintana calificó de "importante e interesante" la rebaja anunciada ayer, aunque avisó de que aspira a "mejorarla" en los trámites administrativos que ahora comienzan. Según expuso ayer Touriño, los gallegos que reciban una herencia inferior a 125.000 euros dejarán de pagar el Impuesto de Sucesiones, entre otras modificaciones

Así, el vicepresidente avanzó que aportará sus sugerencias en tres ámbitos, el primero de ellos, el perfeccionamiento de los mecanismos para garantizar la "competitividad de las empresas gallegas y evitar su deslocalización". Además, apeló a implementar mecanismos que aseguren que medidas como la propuesta por Touriño "no vayan en detrimento de la autonomía fiscal ni de la suficiencia financiera" de la comunidad.

Por último, Quintana, que prefiere hablar de "reorganización del sistema tributario" en lugar de rebajas fiscales, abogó por mantener un modelo que "responda siempre a criterios de justicia", de modo que aporten más los ciudadanos que más capacidad económica poseen.

Preguntado por si conocía el contenido de la reforma anunciada por Touriño, aseguró que fue informado de sus "líneas generales" horas antes de la comparecencia pública del presidente y del conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio. Con todo, puntualizó que ambos "tienen todo el derecho del mundo" a realizar las propuestas "que consideren oportunas" y reafirmó su intención de "hacer sugerencias para sumar".